°REVISTA DIGITAL°
IMPORTANTE: Próximamente fechas de avance.
GUIA
PARA ELABORACION DE ACTIVIDADES
|
GUIA #3 -#4
|
||||
GRUPO: 8°7 - 9°s - 10°s
- 11°s
|
PERIODO: II
|
|||
AREA Y O ASIGNATURA
|
Español, inglés, economía, tecnología, emprendimiento, artística,
ética, religión, ed. Física, catedra de la paz
|
DOCENTES
|
Claudia Patricia Salazar Ramírez
Leonardo Correa Restrepo
Luis Alberto Suaza López
Wilmar Augusto Flórez
Piedad Álzate Pino
Fabio Alberto Restrepo Bermúdez
Natalia Vélez Herrera
Margarita María Sánchez Arrieta
Afife Farah Vásquez
Claudia Patricia David Echeverri
Luis Eduardo Zapata Jiménez
Érica María García Posada (Solo ed. Física)
Luis Guillermo López
Castro (solo Religión)
Elbin Cano Macías (solo catedra )
Andrés Felipe Medina Tamayo (solo religión)
|
|
INDICADORES DEL PERIODO
|
|
|||
PROCEDIMIENTO:
(descripción)
|
1.
Los estudiantes se organizarán en equipos
mínimos de 3 máximo de 6, estos equipos pueden estar conformados con
estudiantes de los grados 807, 9, 10 y 11.
2.
Los estudiantes que no poseen medios
tecnológicos como computador, celular y cámaras fotográficas y reciben
talleres impresos van a darle continuidad al trabajo que vienen elaborando de
revista o periódico, sin embargo, para esta segunda entrega podrán incluir,
además de artículos o noticias, otros tipos de textos como afiches,
historietas, caricaturas, cómics, grafitis, memes… La idea es que con estos
textos icónicos logren plasmar ideas que abarquen los parámetros de las
asignaturas que hacen parte del proyecto, de manera que una imagen, historieta,
caricatura, meme… sea el trabajo las áreas que consideren, teniendo en cuenta
el requerimiento de cada materia que está en esta guía. Este periódico deber
tener buena presentación, en hojas de block, papel periódico o en su defecto
hojas de cuaderno (este solo en caso extremo de no tener block). Este será entregado
en el colegio a nombre del profesor Fabio Restrepo en forma física o una
memoria, en las fechas estipuladas en la parte final del documento.
3.
Los estudiantes diagnosticados (certificados)
tienen tres opciones: trabajar la página en grupo con otros compañeros,
trabajar individual con la familia o realizar la revista.
Por otra parte,
esa revista que la puede elaborar con material gráfico como recortes,
dibujos, fotos etc., como se indica en el párrafo anterior.
4.
Deben enviar la dirección de la página
web a wilmarflorezc@gmail.com, en la fecha que se indique el primer avance
5.
Es muy importante que tengan en
cuenta que tanto la teoría como las instrucciones de cada área están en los
blogs de cada maestro, y durante este proceso deben crear evidencias de lo
que han ido desarrollando.
LAS ACTIVIDADES DEFINIDAS PARA CADA
MATERIA SE DEFINEN A CONTINUACION
TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO:
los estudiantes deben crear una página
en www.wix.com, donde
por medio de menú, donde desarrollen las actividades que se describen a
continuación en cada una de las áreas, recuerden que entre más herramientas
tecnológicas usen mejor será evaluada en esta área, para esto pueden usar
podcast(audios), videos, influencer, YouTube, imágenes, foros, juegos, etc.,
todos los recursos son bienvenidos y recuerden entre más dinámica y creativa sea la página mucho mejores
resultados.
ESPAÑOL Y LECTURA CRÍTICA:
Para todos los grados de 8°7 a 11°3,
los criterios para la elaboración de la revista serán los mismos.
Es importante aclarar que se tambien evaluará el
trabajo en conjunto (LA REVISTA
DIGITAL).
En los blogger del profesor FABIO RESTREPO, y las
profesoras AFIFE FARAH y PIEDAD ALZATE
encontrarán la fundamentación teorica de LA REVISTA DIGITAL, EL
LOGOTIPO Y EL SLOGAN; estos temas servirán de consulta para desarrollar el
proyecto; por eso se va a tener en cuenta
la forma, la estructura, los contenidos y la calidad de los artículos; en ellos los estudiantes van a demostrar sus
competencias comunicativas y el nivel de desarrollo de las habilidades de
escritura que poseen.
En la tabla que aparece al final de la guia vas a
encontrar los CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRITICA; en ella se presentan
con más detalle los apectos que se tendrán en cuenta en estas dos
asignaturas.
RELIGIÓN:
1. Se
realiza una historieta que hable como aplica la religión en su vida.
2. Realizar
una radio novela (podcast) de cómo se vive la religión en familia
3. Realiza
un escrito lógico y coherente sobre la
influencia delas prácticas religiosas en la vida social actual,
ECONOMÍA Y POLÍTICA:
Grado Décimo y Once: Realiza un escrito lógico y coherente sobre:
(Escoge TRES de los siguientes temas)
-
La Relación entre el Poder Económico
y la Política
-
La Relación entre la Economía y el
mundo del Entretenimiento / Deportivo
-
La Ciencia y el Poder Económico y
Político
-
Los Medios masivos de comunicación y
el Poder Económico – Político
-
La Relación entre la Educación y El
Poder económico –político
-
La actualidad socio, económica y
política de: Colombia
-
La actualidad socio, económica y
política Mundial
-
Otro y lo especificas
Docentes: Farid Castañeda y Margarita María Sánchez A
ÁREA DE
CÁTEDRA DE PAZ:
Grado Decimo y Once: Realizar un escrito lógico y coherente sobre
(Escoge TRES de los siguientes ítems)
-
Los avances y beneficios del proceso
de Paz en Colombia con el grupo ex guerrillero de las Farc
-
La Relación entre la equidad socio –
económica y la Paz
-
La actualidad de los derechos humanos
-
La Corrupción política y la sociedad
colombiana
-
El Respeto por la madre naturaleza
-
Otro y lo especificas
Docentes: Elbin Cano Macías y Margarita María Sánchez Arrieta
INGLÉS:
Objetivo: Promover y crear en nuestros estudiantes una conciencia del cuidado
del planeta y el autocuidado, mediante la elaboración grupal, diseño y
alimentación permanente del blog o página, teniendo en cuenta la temática,
las herramientas proporcionadas, sus conocimientos previos y todos aquellos
elementos pertinentes que les permitan presentar un producto de calidad con
los requerimientos necesarios y basados en las competencias blandas y
específicas de la asignatura.
REQUERIMIENTOS.
1.
Asignar un título llamativo a su trabajo y relacionado con la
temática.
2.
Escoger entre las ideas y/o actividades propuestas mínimo 6 y con
ellas alimentar la entrada de la página concerniente a la asignatura de
inglés. (tienen la opción de proponer otras actividades y usar otras aplicaciones
además de las provistas por las docentes, teniendo muy claro, que no deben
salirse de la temática ya establecida.
3.
Todos los elementos utilizados en la entrada, deberán ser presentados
en inglés.
4.
Deberá haber mínimo un elemento multimodal (imágenes, audio, vídeo,
texto, entre otros), que represente cada una de las habilidades comunicativas
que debe manejar cada estudiante (habla, escritura, lectura, escucha).
5.
Durante las diferentes asesorías virtuales que se lleven a cabo con
las docentes, se les dará más detalladamente las pautas a seguir.
6.
Toda esta información, será colgada en los respectivos blogs de las
docentes y se les proporcionará también allí, un vocabulario que les ayudará
con el desarrollo de su proyecto.
A continuación, se
enumerarán varias ideas relacionadas con la temática del cuidado del medio
ambiente (planeta) y el autocuidado.
Además, de algunas
opciones de actividades a realizar ligadas a ésta y Apps útiles y amigables
con las que pueden desarrollar su proyecto:
IDEAS
Y/O ACTIVIDADES.
-
Vídeos de recetas y batidos saludables elaborados
en casa.
- Tips
de belleza.
- Recomendaciones
de libros
- Mensajes
positivos.
- Retos
saludables.
- Vídeo
de ejercicio elaborado en casa y asesorado por su profesor de educación
física.
-
Tips sobre el manejo de los residuos sólidos.
-
Elaboración de manualidades con material reciclable.
-
Elegir un país del mundo que esté a la vanguardia por sus prácticas en
el cuidado del medio ambiente.
-
Tips sobre moda ecológica (uso de materiales amigables para el medio
ambiente).
-
Un avatar que haga la presentación de su proyecto.
-
Una tira cómica que trate la temática ya establecida.
-
Una línea de tiempo con el tema del medio ambiente.
-
Un mural con comentarios positivos.
APLICACIONES DE
UTILIDAD PARA SU PROYECTO:
-
Blog : Wix, Blogger, Wordpress
-
Voki: Avatar
-
Canvas: Diseño de imagen y texto.
-
Sutori: línea de tiempo.
-
Video: vivavideo
-
Pixton: tira cómica
-
Mural: padlet
-
Quik
NOTA: Recuerda que
debes leer muy bien toda la información, estar muy pendiente de las asesorías
y entregas programas. Las docentes de inglés, estaremos atentas a tus dudas e
inquietudes, muchas gracias.
ARTISICA:
Cada
grupo deberá seleccionar una pintura importante de la historia del arte, aquí
un pequeño listado de ejemplo.
La monalisa. Leonardo Da Vinci
El grito. Edward Munch
La noche estrellada. Vincent Van Gogh
El Guernica. Pablo Picasso.
El hombre de Vitrubio. Leonardo Da Vinci
La creación de Adán. Miguel Ángel Buonarotti
El jardín de las delicias. El
Bosco.
Y con esa pintura seleccionada se deben realizar los siguientes
puntos.
1. Historia
de la pintura.
2. Significado
3. Biografía
del artista
4. Hablar
del movimiento artístico al que pertenece la obra. (ejemplo, cubismo, arte
abstracto, surrealismo, romanticismo, etc.)
5. Escribir
una historia a partir de la pintura.
6. Cada
equipo debe montar diferentes
reinterpretaciones de la pintura, hecha por los miembros del equipo.
(una por cada integrante, en dibujo y le toman la fotografía)
EDUCACIÓN FÍSICA:
Realizar video de rutina
de ejercicios de minimo 10 minutos a
tu elección entre las siguientes propuestas:
1.De preparación Física
para un deporte en específico( futbol,baloncesto,voleibol y otros )
2.Para
Gluteos,abdomen,piernas y brazos
3.Para reducir cintura y
abdomen
4.Aerobicos
5.Tonificar
6.Entrenamiento para
cardio
7.Otras propuestas
En la ejecución de la
rutina DEBEN interactuar todos los integrantes del grupo(
Musicalizacion,descripción,subtitulos de apoyo,ambientacion
ÉTICA:
Podría pensarse qué en
nuestros tiempos, quedaron atrás los actos propios de la responsabilidad
ética de las personas que frente a sus compromisos académicos y profesionales
asumían criterios de transparencia y pulcritud sobre sus investigaciones y
compromisos pertinentes.
Hoy más que nunca, generan
grandes interrogantes las acciones de muchas personas que se lucran del
trabajo de otros, a través del denominado plagio para alcanzar sus intereses.
Vemos con preocupación en
nuestra experiencia como docentes, que los estudiantes copian y transmiten
entre ellos las investigaciones requeridas en las áreas de conocimiento y las
hacen públicas sin el más objetivo discernimiento, coherencia y
transparencia, todo por el afán de “cumplir” o conseguir una nota.
Preocupa igualmente la
dificultad de asumir compromisos frente a los retos de la formación, por eso
a nivel interdisciplinar abogamos por acoger y transmitir información regida
por parámetros de transparencia, integridad y veracidad.
Todas las actividades que
realizaremos durante este segundo período nos enseñará a ser más competentes,
autónomos, libres y valiosos con criterios para saber discernir cada acción.
Deben tener presente que
cometer plagio y no respetar los derechos de autor, nos puede llevar a
experimentar dificultades jurídicas, penales e incluso económicas; pero más
allá de esto, es la posibilidad de reconocer una mediocridad latente ya que
esos actos perjudica nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos
encumbra al empobrecimiento y nos
vuelve menos capaces, creativos e innovadores.
A nosotros no nos gustaría
que se aprovecharan de nuestro trabajo, por lo tanto, los invito a no
aprovecharse de la responsabilidad y capacidades de otros.
ACTIVIDAD
De manera libre y
responsable los invito a que realicen un video donde de manera conjunta nos
permitan comprender el sentido de la ética en los aspectos inherentes al
conocimiento, la investigación y la apropiación de la información y datos.
Propuestas:
video-cuento-noticia-reportaje-entre otros.
Tener presente:
1.
El uso, el reconocimiento
y el respeto por las fuentes.
2.
La responsabilidad por la
veracidad y la calidad del trabajo realizado.
3.
Evitar la adulteración y
el fraude.
4.
Saber
citar y asignar los derechos de autor.
|
|||
DURACION (horas):
|
2 PERIODO
ACADÉMICO
|
|||
FECHA DE
DEVOLUCION VIRTUAL AL DOCENTE
|
El primer avance será enviado a wilmarflorezc@gmail.com, lo
envía uno solo por grupo; deben hacer en el formato que se encuentra en la
parte de debajo de este documento.
A partir del segundo avance se verá
evidenciado directamente en las páginas web de cada grupo, que debe ser
actualizado para cada fecha, y los contenidos de cada avance se definirán en
las asesorías que reciben de cada maestro, estos indicaran que deben tener
publicado para cada materia.
Primer
avance: Junio 15
Este va en el formato de Word enviado
que contiene nombre del estudiante, grupo, y dirección de la página web,
nombre de la revista, su logo y eslogan.
Segundo
avance: Julio 6
En esta deben evidenciar lo que han
actualizado con cada profesor en las asesorías
Tercer
avance: agosto 3
Para esta entrega el proyecto debe
estar al 50% de los avances totales del proyecto, para este momento en las
asesorías los maestros harán retroalimentación del proyecto y sugerencias de
mejora
Entrega
final 21 de agosto
|
|||
FORMATO EVIDENCIA #1 (esta tabla en
Word no en otro formato y se envía)
Nombre
completo
|
Grupo (ejemplo
1002)
|
Nombre de
la revista, logo y eslogan
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA CASTELLANA y LECTURA CRÍTICA
NOMBRE
______________________________________________________ GRADO: _____
FECHA: ______________
ITEM
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
PUNTAJE
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
PRESENTACIÓN
|
Portada
|
|
|
|
|
|
Contraportada
|
|
|
|
|
|
|
Nombre de
la revista
|
|
|
|
|
|
|
Logotipo
|
|
|
|
|
|
|
Slogan
|
|
|
|
|
|
|
CONTENIDO
|
Grado
de profundidad de la consulta.
|
|
|
|
|
|
Seguridad
y dominio de conceptos claves.
|
|
|
|
|
|
|
Capacidad
de sintesis.
|
|
|
|
|
|
|
El
texto: Títulos, subtítulos, destacados, cuerpo y epígrafes
|
|
|
|
|
|
|
Control
apropiado de los elementos para organizar y conectar sus ideas.
|
|
|
|
|
|
|
TEXTO PERIODISTICO
|
La
introduccion al tema.
|
|
|
|
|
|
La
editorial
|
|
|
|
|
|
|
Indice
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo
del tema.
|
|
|
|
|
|
|
Conclusiones
y/o sugerencias practicas
|
|
|
|
|
|
|
Material
de apoyo
|
|
|
|
|
|
|
DISEÑO
|
Las
imágenes: fotografías, los iconos, y los vectoriales.
|
|
|
|
|
|
Avisos y
encartes publicitarios
|
|
|
|
|
|
|
Elementos como infografías, mapas, ilustraciones; entre otros
|
|
|
|
|
|
|
Los
estilos de tipos de fuentes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario