LOGO
Un logotipo es una parte
fundamental de la identidad visual de una marca, es un distintivo o emblema
formado por letras, abreviaturas, objetos gráficos, entre otros. Es la
característica que representa e identifica de forma unívoca, pues se concentran
todas las consideraciones de comunicación, estilo y técnica que se manejan para
proyectos de mayor envergadura.
Para una empresa, producto o
institución, el logotipo es una pieza clave de su identidad pública, ya que la
representa en todos y cada uno de los elementos comunicativos de la misma
(sobres, tarjetas de los empleados, publicaciones, publicidad, etc.). Es por lo
tanto muy importante que el logotipo simbolice lo más acertadamente la esencia e
identidad propia de la empresa o producto.
Los logotipos no son elementos de
diseño estáticos, fijos, sino que evolucionan con el tiempo para adaptarse a
las tendencias sociales, comerciales, culturales y técnicas de cada época
concreta. Estos cambios deben ser siempre muy sutiles, modificando apenas
pequeños elementos del diseño del logotipo (pequeños cambios en las formas o en
la tipografía), ya que la personalidad propia del mismo debe mantenerse siempre.
OBJETIVO
1. Crear
una estrategia de marca, en donde se realice el logo y un planteamiento de
estrategia para posicionar y generar una recordación a futuro de una revista digital.
2. Entender
y comprender, cuáles son las bases fundamentales para la creación de un
logotipo corporativo.
CARACTERISTICAS
1.
simplicidad
Un logo es un
identificador gráfico de algo abstracto (una marca). Un logo no es una imagen
que deba describir cada aspecto de tu negocio, ni es una ilustración detallada
de todo lo que hace, ni debe representar literalmente todos los conceptos que
hay detrás de esa marca.
El logotipo de FedEx es uno de los ejemplos clásicos de
buen diseño, y con razón. La combinación de colores comunica dinamismo y llama
la atención, la tipografía es moderna, corporativa y confiable, y la flecha
oculta entre la "E" y la "x" le da un factor sorpresa a la
vez que transmite movimiento y precisión.
Por otra parte,
los logos sencillos, sin adornos innecesarios y sin que parezca que salieron
del pleno barroco, son más fáciles de recordar y esto, como verás más adelante,
es vital para un buen logotipo.
2.
Representatividad
Esta
característica te puede parecer contradictoria con respecto a lo que te acabo
de decir de la sencillez de un buen logo, pero deja que te explique a qué me
refiero.
Un logotipo
debe ser la síntesis de una marca, pero no de lo que hace necesariamente, sino
de su esencia, de su personalidad. Y si no, qué tiene que ver una manzana
mordida con tecnología, o una sirena con café… nada. En cambio, sí que tienen
que ver con la experiencia y la personalidad de esas marcas.
Un logotipo
debe ser representativo… debe ser fiel a la personalidad y a la identidad de la
marca que representa. Un logotipo que no identifique a una marca con su
esencia, la está identificando con otra cosa.
3.
Escalabilidad
Esta
característica también está estrechamente relacionada con la sencillez, y es
que un logotipo debe ser reproducible a diferentes escalas: desde el tamaño de
un cartel a la entrada de una tienda, hasta pequeñito para que quepa en una
tarjeta de presentación, o en una memoria flash que se entregue como regalo
corporativo.
Y no debe
perder legibilidad en esos tamaños pequeños. Cuando se imprima a pequeña
escala, no debe ser una mancha apenas legible, no… debe poder verse bien y ser reconocible,
aunque esté en formato mini.
Volviendo al
ejemplo de Apple… ¿sabes por qué el diseñador de la manzana de Apple la hizo
con una mordida? Según explica él mismo el mordisco “está ahí por cuestión de
escala, para que cuando el logo estuviera pequeño se siguiera identificando con
una manzana y no con una cereza.”
4.
Pregnancia
La pregnancia
no es otra cosa que la capacidad de una forma visual para captar la atención y
ser recordada. Es un concepto que se utiliza mucho en el ámbito del diseño,
pero lo que quiere decir es que, un buen logotipo debe ser memorable. Debe
dejar una marca en la memoria de quien lo vea, debe poderse recordar
fácilmente.
Y esto, es
difícil de lograr con un logotipo muy recargado, porque hay demasiados
elementos para grabar en la memoria y para recordar después. Una vez más, la
sencillez es vital para un buen logo.
Llamativo,
representativo de su país de origen (Francia) y de lo que significa (carrefur
quiere decir intersección), y también difícil de olvidar.
5.
Originalidad
En este mundo
en que ya todo (o casi) está inventado, realmente es muy difícil crear algo
absolutamente único. En cambio, cuando se habla de originalidad en el diseño de
un logo se refiere a que debe ser diferente y singular dentro de su sector.
Para una empresa,
esta solución de diseño (con sus variantes) es llamativa y diferente, a la vez
que logra comunicar una sensación de frescura tan importante cuando se trata de
alimentos.
6.
Durabilidad
Si cada tres o
cinco años tienes que estar cambiando tu logo porque se ve “viejo”, tienes un
problema. No solo porque rediseñar te va a costar tiempo y dinero, sino porque
vas a confundir a tu audiencia. Un logotipo debe ser vigente aun cuando haya
pasado la tendencia.
El diseño de un
logotipo debe responder a razones justificadas... quizás la variante que mejor
funciona o más potente no es la que más te gusta, pero hay que aprender a tener
ojo crítico y tomar decisiones racionalmente y no solo por cuestiones de gusto
o, peor, porque te aburriste del que tienes. Y ojo ¡que no digo que no te pueda
gustar tu logo, eh! Lo que quiero decir es que hay que encontrar un equilibrio
entre gusto, moda, y racionalidad.
¿Desde cuándo
estás viendo el mismo logotipo de Coca-Cola? Exacto. Sencillo, potente,
memorable, y libre de tendencias, el logotipo de Coca –Cola anda dando vueltas
sin apenas ningún cambio desde mediados del siglo pasado.
7.
Relevancia
Si el diseño de
tu marca debe hacerse con tu audiencia en mente, ¿por qué el diseño de su logo
debería ser diferente? Es vital saber a quién te diriges, para poder diseñar
bien el logo con el que te vas a presentar, y con el que te van a identificar.
Además, también
es importante conocer los códigos y las convenciones del sector, no sea que
diseñes un logo para una pastelería que se asocie con una empresa de seguros.
Por otra parte,
cuando se diseña un logo debe tenerse en cuenta en dónde va a estar la mayor
parte del tiempo, o en qué formato es más importante. Por ejemplo, hace un
tiempo el identificador de Johnnie Walker se rediseñó y se le dio un look más
simplificado y moderno... en principio estaba bien, el problema es que esta
decisión no tomó en cuenta el público y los valores que se asociaban a la
marca, ni que en las etiquetas de las botellas realmente quedaba mucho mejor un
diseño un poco más elaborado... ¿resultado? Rediseño al poco tiempo, retomando
la imagen original de la marca, aunque con un trabajo de ilustración
extraordinario para combinar detalle con simplicidad (utilizando solo áreas de
color negro que crean formas de color blanco).
TIPOS
1.
Logotipo
Es aquel logo
que está compuesto únicamente por tipografía, como es el caso de Coca-Cola,
Google, Nintendo, FedEx, donde no se necesita de un símbolo o imagen para
que sea efectivo.
Este tipo de
diseño asocia inmediatamente el nombre comercial con la identidad visual
evitando confusiones, aunque si la marca no deja claro lo que hace, puede
generar el efecto contrario.
2.
Monogramas
Dentro de los
Logotipos puedes encontrarte también los monogramas, aquellos que están
compuestos por dos o más letras, cuya composición o combinación puede formar un
símbolo o imagen con características particulares de la empresa o marca que representa.
El uso de éstos
te permite una rápida y clara identificación de la marca, sobre todo cuando son
empresas cuyo nombre es en otro idioma y tienen presencia internacional, como
es el caso de HBO, HP, Yves Saint Laurent.
3.
Isotipo o símbolo
Es la imagen o
el símbolo característico que representa una marca y que, por lo general, no
incluye el nombre de la empresa. Funciona por sí solo, por lo que al verlo
puedes identificar qué marca es. Ejemplo: Apple, Twitter, Nike, Adobe,
Android, WWF.
4.
Imagotipo
Se caracteriza
por usar tipografía en conjunto con imagen y/o símbolo, que al separarlos
siguen funcionando de forma independiente, como Adidas o McDonald,
Shell; WWF.
Si ves la M o el panda de forma aislada lo asocias directamente con la marca.
Si ves la M o el panda de forma aislada lo asocias directamente con la marca.
5.
Isologo
Es una
combinación de tipografía con imagen y/o símbolo, pero cuya particularidad es
que uno depende del otro y al separarlos dejan de funcionar, como es el caso
de Burger King, Pizza Hut o BMW.
LOS ELEMENTOS
1.
Deben ser pocos, claros y estilizados.
2.
Debe ser fácil de recordar
Su
impacto visual debe ser inmediato y perdurable, un objetivo difícil de cumplir
en el ambiente de saturación visual en que vivimos.
3.
Debe ser único y diferenciador
La
función clave de un logotipo es la de identificar. Su diseño, sus colores y
formas, deben ser únicas en el mercado, permitiendo que los espectadores lo
reconozcan inmediatamente y de forma inequívoca.
4.
Debe funcionar en diferentes medios
Su
diseño deber permitir su correcta visualización en medios impresos y en
pantalla, en diferentes resoluciones y distancias, en color o en blanco y
negro.
5.
Debe ser coherente con el resto de la identidad
corporativa
El
logotipo ha de estar perfectamente integrado con el resto de materiales que
utilice la compañía para sus comunicaciones: material de papelería,
envoltorios, material promocional, la página web, los anuncios televisivos y
carteles, etc.
6.
Debe resistir el paso del tiempo
El logotipo debe ser funcional y válido
independientemente de las modas o gustos temporales de las diferentes épocas y
movimientos sociales y culturales.
SLOGAN
Un slogan es una frase o lema que acompaña a una marca para reforzar su mensaje o
hacerlo más comprensible; ayuda al consumidor a recordar más fácilmente la
marca, con frases pegajosas que se quedan en la memoria. Para que esto ocurra,
se deben realizar una serie de esfuerzos en publicidad, primero para
visibilizar el eslogan de la marca y luego para fijar el mensaje en la mente
del consumidor.
Son usados en todo tipo de
empresas, productos y servicios. Además, son imprescindibles en campañas
políticas, educativas y sociales. En sentido figurado, el uso del eslogan con
fines publicitarios también corresponde a una guerra entre las empresas
disputándose la preferencia del consumidor por sus productos o servicios.
El eslogan es ampliamente
utilizado en los anuncios en la televisión, en Internet, en los carteles
publicitarios, y en otros medios de comunicación a través de una frase clave o
expresión que resume el posicionamiento de la marca o de la empresa. Es
el logotipo verbal, y debe aparecer en todas las acciones de comunicación.
Más importante de la identidad
corporativa de nuestra empresa es el slogan que complementa y
refleja tanto el objetivo de la empresa, como la forma de pensar y ésta será la
forma en la que tus clientes podrán reconocerte y ayudará a que otros te
identifiquen.
ELEMENTOS
1. Tener la marca implícita.
Representar exactamente lo que la marca
hace e incluso describe el beneficio objetivo que se promete. Contar con los atributos
o beneficios que se quiere resaltar y que sean asociados con la marca o
producto, teniendo en cuenta las características del público objetivo, y asegurar
que no estén ya asociados con las marcas o productos de la competencia, y que
más bien permitan se diferencien de ésta.
2. Es adictivo
Debe ser fácil de repetir por sus
cualidades estéticas (Cadencia, ritmo y reiteración.)
3. Ser corto y Directo. claro y conciso: capaz de transmitir una
idea en pocas palabras.
4. Exclusivo. Ser original, ingenioso y memorable: capaz
de impactar en el consumidor y posicionarse en su mente por bastante tiempo
(para lo cual podríamos recurrir a rimas, juegos de palabras, analogías,
silogismos, etc.)
El eslogan refuerza directamente el nombre
de la marca. Al combinar estos elementos, el eslogan logra con éxito su
objetivo principal: consolidar la conciencia de su marca y establecerla como
una institución estadounidense fundamental.
CARACTERÍSTICAS
El eslogan debe aportar un rasgo distintivo del producto.
Mucho se ha hablado acerca de la extensión de un eslogan. Hasta hace unos años
se pensaba que ocho palabras marcaban el máximo, sin embargo, hoy en día el
número se ha reducido a 3-5. Un eslogan debe ser fácil de pronunciar.
Uno de los éxitos de un eslogan es que su uso se
haga cotidiano, que se introduzca en conversaciones, por eso debe ser fácil de
pronunciar.
Un eslogan es la firma de la empresa, por eso es
mejor que sea concreta en lugar de basarse en abstracciones. Debemos tener
clara la idea que queremos expresar y elegir palabras que evidencien el
significado de la idea de manera clara.
No utilices metáforas o frases hechas. Cuando
pensamos en un eslogan las primeras ideas que solemos manejar son este tipo de
tópicos o lugares comunes en los que todos encontramos refugio al comenzar a
crear con el lenguaje. No caigas en frases evidentes, aunque estas te pueden
servir como punto de apoyo.
Al elaborar un slogan es importante tener en
cuenta:
1.
Breves: transmiten en pocas palabras la idea
clave. Sugieren y evocan.
2.
Simples: concentran en una frase el beneficio
diferencial del producto.
3.
Concisos: contienen las palabras precisas, exactas,
las necesarias. Son concisos y claros, atendiendo al destinatario.
4.
Brillantes: impactantes, atractivos y seductores.
Recurren a analogías, metáforas o silogismos.
5.
Recordables: por breves, simples, concisos y bellos;
repetibles por sus cualidades estéticas: ritmo, cadencia y reiteración.
6.
Perdurables: son el rasgo distintivo de la marca por
mucho tiempo.
7.
Exclusivos: tienen el privilegio de ser
"únicos" para la marca.
TIPOS DE
SLOGANS
Dependiendo del interés que se tenga para el
eslogan, existen dos variantes de él que resulta importante destacar: el slogan
de marca y el de campaña, ambos con objetivos
diferentes.
·
Descriptivos. Algunos slogans nos describen la
actividad que tiene la empresa o del producto.
·
Informativos. Estos suelen dar algún tipo de
información sobre el producto o servicio que se publicita.
·
Consejos. Estos, como su propio nombre indica, los
usan las marcas para aconsejar el uso del producto.
·
Diferenciadores. La empresa, a través de este tipo de
eslogan, intenta diferenciar su producto de los demás.
·
Prometedores. Aquellos que tratan de convencerte que
su producto solventa algún problema.
Es una pequeña lista de los tipos de slogan publicitarios con
la que se puede hacer una idea del mundo del slogan y su amplia complejidad.
1.
Eslogan de marca
Son aquellos que fueron creados para acompañar a
todo lugar y en todo momento a una marca, sin importar la situación que sea. Su
objetivo principal es el de otorgar sostén al logo de la compañía,
con miras a que la gente sepa diferenciar más rápidamente los beneficios que
puede darle esa marca.
2.
Eslogan de campaña
Es aquel que se añade a una marca con el objetivo
de impulsar una determinada campaña temporal que se esté
emprendiendo. Existen ocasiones, como pasó en el caso de ‘Soy Totalmente
Palacio’, que este tipo de eslogan sobre pasa límites y termina por convertirse
en el eslogan de marca.
3.
El eslogan de diferenciación
El eslogan de diferenciación es uno destinado a
que su empresa destaque de la competencia. Puede pensar en un eslogan de
diferenciación como una frase que responde a la pregunta: “¿Qué hace que mi
empresa sea distinta a las demás?”
4.
El eslogan informativo
Un eslogan informativo explica exactamente lo que
hace su negocio. Si tiene una pequeña empresa que es relativamente poco
conocida, o un nombre genérico que no dice mucho sobre su negocio, un eslogan
informativo puede ser una manera útil de decirle a la gente lo que hace.
5.
El eslogan orientado hacia los resultados
Un eslogan orientado hacia los resultados es uno
que enfatiza los buenos resultados de su producto o servicio.
Este tipo de eslogan no se centra en lo que hace
su empresa, sino en lo que su empresa hace por su público. En otras palabras,
ofrece a su público un incentivo para interactuar con su empresa desde el
primer momento.
6.
El eslogan centrado en el valor
Como mencionamos al principio de esta publicación,
el slogan centrado en el valor ayuda a comercializar una empresa en función de
su mayor misión, principios o propósito.
Este tipo de eslogan específico no necesariamente
explica el producto o los resultados de una empresa. En lugar de eso, capta a
su público al detallar lo que le importa a la empresa y mostrar lo bueno que
hace por el mundo.
Sin ese eslogan, puede que cualquier negocio en la
industria de fertilizantes sea aburrido e irrelevante para la mayoría del
público. Pero, al comunicar cómo ayuda a las personas y a la sociedad en
general, la empresa repercute directamente en la vida de su público.
Tenga en cuenta que los slogans centrados en el
valor son muy efectivos debido a las emociones que evocan en su público. Un
eslogan centrado en el valor es importante, ya que puede convertir a un público
desinteresado en entusiastas seguidores.
5.
El eslogan dirigido al público
Algunas empresas optan por slogans dirigidos al
público (frases que ponen al público destinatario por encima de la propia
empresa).
Un eslogan que se refiere directamente al público
objetivo muestra a los consumidores si una marca es importante para ellos; hace
que los consumidores correctos piensen “Hola, formo parte de ese público”.
Quizás este producto sea para mí.
6.
El eslogan para "el conocimiento de
la marca"
El objetivo principal de algunos eslóganes es
fomentar el conocimiento de la marca.
Un slogan de conocimiento de la marca puede lograr
esto al mencionar directamente el nombre de la empresa. Este tipo de eslogan
también puede ser una frase corta y pegadiza que los consumidores asocien
inmediatamente con la marca.
Para tener en
cuenta qué tipo de eslogan es el adecuado para usted, aquí le damos algunos CONSEJOS para guiar su proceso de
lluvia de ideas:
Consejo n.º
1: evalúe la imagen de su marca.
Si su empresa ya tiene una imagen, un lenguaje o
un logotipo claros de marca, concéntrese en esos elementos para que su slogan sea
coherente con su marca. Su slogan debe reforzar la imagen de su marca, no
confundirla o debilitarla.
Consejo n.º
2: determine qué logrará su eslogan.
Piense en primer lugar por qué está creando un slogan.
¿Es para mostrarle a la gente por qué su empresa es distinta? ¿Informar a la
gente sobre lo que hace su empresa? Mientras escribe su slogan, no se desvíe de
su propósito: concéntrese en el mensaje que quiere transmitir.
Consejo n.º
3: que sea sencillo.
Un eslogan pegadizo es un eslogan sencillo.
Priorice su propósito principal en lugar de abarcar demasiado. Desea que su
público recuerde su slogan, ya sea conscientemente o no, y una frase complicada
corre el riesgo de olvidarse rápidamente. Por el contrario, tener un slogan
sencillo trasmitirá su mensaje con fuerza a la vez que mantiene la atención de
su público.
Consejo n.º
4: evoque emoción.
Un buen slogan hace que su público sienta algo.
Use palabras que evoquen emociones como confianza o nostalgia. Cuando pueda,
intente dar un toque de humor para hacer reír a su público, pero solo si esto
es coherente con la voz de su marca. Recuerde, su eslogan debe mejorar la
imagen general que su público tiene de su marca, no lo confunda.
Consejo n.º
5: conviértalo en intemporal.
No utilice palabras o referencias que hagan que su
eslogan quede obsoleto dentro de cinco años. Cosas como “woke” y “YOLO”
definitivamente no son adecuados, palabras como “ayuda”, “lograr” y “confianza”
tienen la posibilidad de tener una repercusión duradera.
FUNCIONES
1.
Demostrar
la oferta de valor de tu producto o servicio, sacar a la luz
lo que tu marca hace diferente a la competencia y dejar evidente por qué
escogerla.
2.
Hacer
parte de las marcas recordadas por los consumidores y
potenciar la fidelización de clientes.
3.
Aumentar
el impacto de sus acciones de divulgación y mejorar el efecto
de ellas con una identidad bien construida.
De esta forma, el slogan va a ser un
método más para fortalecer la personalidad de tu marca, mejorar su percepción
con el público y, así, ¡atraer y fidelizar más clientes!, además no solo sirven
para anunciar un producto o servicio.
REFERENCIAS
Chaves,
N. (2010, Octubre). La imagen corporativa. Seminario internacional de marca
corporativa, Asunción, Paraguay.
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