martes, 9 de junio de 2020


LA REVISTA DIGITAL





Joven… Lo más importante es que sientas pasión por el proyecto comunicativo que piensas emprender, seguro te encontrarás con algunos obstáculos, pero eso es normal, todo hace parte del aprendizaje.
Recuerda que lo esencial antes que la presentación, la configuración del sitio, los formatos, la periodicidad o las estrategias de suscripción está en la calidad de los contenidos que planeas ofrecer a tu audiencia. Son ellos lo que finalmente harán visible a tu sitio en la web.



PROPÓSITO
1.       Aprender la realización de una revista digital mediante el uso de las tecnologías y sus herramientas, para generar un contenido con un diseño innovador y que impacte en el público.
2.       Crear un espacio de comunicación y visibilización de los docentes y de los estudiantes como sujetos fundamentales en el quehacer académico de la institución.
3.       Comunicar acontecimientos relevantes vinculados con el quehacer académico.
4.        Fomentar la expresión escrita de los alumnos con su participación directa como redactores y con sus comentarios en cada una de las entradas.
5.       Ofrecer recursos y enlaces que sirvan como refuerzo y ampliación a los contenidos de lengua y literatura.
6.       Motivar a los alumnos para que expresen sus gustos e inquietudes.
7.       Fomentar el gusto por la lectura.
8.       Ofrecer a los padres de los alumnos una forma original de conocer las actividades que realizan sus hijos de una manera más cercana.

CONCEPTO
Las revistas digitales son aquellas obras cuyo formato, almacenamiento y distribución está basado en medios digitales y electrónicos. Existe una gran variedad de ellas en versión papel y digital como revistas, periódicos, blogs, libros, entre otra; están orientadas a comunicar, difundir y divulgar información sobre distintos aspectos de un proyecto o una propuesta que se quiere dar a conocer; su soporte es digital y puede circular por la web si su productor o productora así lo desea.
Es un diseño dinámico que se asienta en los pilares básicos de contenidos: Informa, educa, entretiene e inspira. Es una publicación que tiene las características de una revista, pero en lugar de emplear el formato tradicional de papel emplea como medio de difusión un formato electrónico; siendo una secuencia de contenidos publicados digitalmente, capaz de permitir que el usuario interactúe y se interconecte con redes sociales.
Las revistas forman parte de los medios gráficos, aunque también pueden tener su versión digital o haber nacido directamente en Internet, permite agregar animaciones, multimedia y enlaces dentro de la revista para que sea más interactiva y mejor estéticamente
Son publicaciones pensadas por y para ver en terminales digitales: computadoras, celulares, tabletas, redes sociales, correo electrónico o Smart tv y son distribuidas digitalmente.  Tienen una serie de cualidades que las hacen atractivas, son fáciles de leer en cualquier lugar y momento, son coleccionables, son entretenidas, son informativas, perduran en el tiempo.
Las revistas digitales son publicaciones que van dirigidas a un grupo específico de lectores y pueden referirse a temáticas puntuales o contener varios temas a la vez; entre estos temas podemos encontrar revistas políticas, deportivas, educativas, profesionales, culturales, científicas, sociales, institucionales entre otras tantas posibilidades.



CARACTERISTICAS

1.       Portada
Las portadas son esenciales en los medios impresos y ahora que la mayoría del contenido se crea y comparte en plataformas digitales no debemos olvidarlas. Diseña una portada atractiva para tu presentación o publicación digital. Utiliza fotos o elementos gráficos que inviten a conocer más.
2.       El nombre.
Es importante que la revista tenga un nombre, breve pero fácil de recordar. Asimismo, es interesante que disponga de nombre de dominio propio y no de otro por mera cuestión de mnemotecnia y por conseguir un prestigio de marca.

3.       Contenido claro y bien organizado
La ventaja de los formatos digitales es que ya no estamos supeditados al número de páginas de papel, pero sí a la obligación de organizar correctamente la información para que esta sea clara y fácil de percibir y comprender por los usuarios.

4.        Imágenes atractivas
Las fotografías e ilustraciones son de gran ayuda para mantener la atención de los lectores de materiales digitales, usa fotos que definan claramente y complementen las ideas que estás presentando. No olvides dar los créditos correspondientes y usar licencias que respeten los derechos de autor.

5.       Buena promoción
Una vez que tu publicación digital está terminada los lectores no llegarán solos. Utiliza plataformas populares y compatibles con dispositivos móviles para publicarla. Dale promoción a través de las redes sociales y si lo consideras pertinente utiliza sistemas de publicidad en línea para captar el mayor número de internautas.

6.       Formato.
Se aconseja que sea en HTML o alguna de sus variantes para una publicación periódica en red puesto que, de esta manera, se consigue una rápida difusión. Con todo, es interesante realizar una edición en disco óptico cada cierto tiempo y así almacenar la información de la revista. A ésta se le pueden añadir otros elementos no disponibles en la versión en línea.

7.       Servicios
El valor añadido de los que no se disponga en papel como pueden ser: selección de recursos comentados, actualización de los artículos, un motor de búsqueda, elementos multimedia, posibilidad de realizar foros sobre los trabajos, etc. Es importante que mantenga la misma imagen de la revista en papel.

8.        Sobria
Es necesario seguir una estructura uniforme puesto que así se evita la desorientación, con los enlaces necesarios sin caer en el exceso. También es importante no caer en la profusión de imágenes ya que pueden causar cierta sensación de abigarramiento al lector. Otro punto clave es que la información ha de estar muy bien estructurada y que permita cierta navegabilidad evitando la sensación de desbordamiento por exceso de esta. Hay que aprovechar al máximo los recursos que la tecnología digital ofrece.

9.       Distribución
Existen dos posibilidades, por medio del correo electrónico o mediante URL. Ésta decisión se ha de tomar de acuerdo con los objetivos de la institución que ampara a la publicación, ya que puede ser interesante una distribución selectiva o masiva por medio del correo electrónico. Lo más recomendable es realizar un avance de contenido a través de este sistema y que la revista sea consultable vía Web.

10.   Protección
Según la política de la institución, parte de la revista tendría que estar protegida mediante contraseñas para que sólo accedieran las personas autorizadas.



ELEMENTOS

1.       Portada
Es la página principal que se visualiza de una revista. El objetivo de la portada es vender al lector el contenido resumido de las noticias que contiene, despertar el interés del lector por comprarla para descubrir su interior.

1.       Contraportada
Es una pequeña reseña del contenido de la revista, enunciado breve y sintético algunos de los contenidos más relevantes que se encontrarán en el interior de la edición.

2.       Editorial
Es un artículo que expresa la opinión del medio periodístico, en este caso la opinión de la revista. Se trata de una página donde se publica un texto que pertenece al género periodístico cuya característica.

3.       Índice
El índice es un listado de indicadores asociados a palabras o frases, que permiten ubicar con facilidad un contenido en el interior de la revista.

4.       Directorio
El directorio amplía y repite los datos de identificación contenidos en la portada, enumerando los integrantes del equipo (staff). Suele ubicarse en la estructura interna de la revista, en una página que puede o no estar compartida con la página editorial.

5.       Artículos
El artículo es la parte medular de la revista, al igual que del diario y periódico. Pueden ir acompañados de imágenes, gráficas o fotografías, que estarán generalmente explicadas por un epígrafe.

6.       Anuncios Publicitarios
Con el nombre de pauta publicitaria, los anunciantes son los comercios, profesionales, empresas, organizaciones e instituciones en general que sostienen económicamente las ediciones de cada publicación de la revista.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
1.       Fácil edición
Los editores y/o redactores pueden controlar los procesos editoriales; no existen las limitaciones de espacio propias del medio impreso; el material puede ser modificado o ampliado, y además existe la posibilidad de incluir imágenes en movimiento, sonido, etc.
2.       Economía
Hay una disminución de los gastos de producción, con lo que se puede disponer de los recursos económicos para otros fines; gracias a las herramientas de navegación hipermedia y a una cada vez mayor interconectividad entre ediciones, son los lectores los que acceden a la información, limitándose los editores a publicar.
3.       Beneficia la interactividad, actualización y virtualidad
Se posibilita el contacto directo e inmediato con los lectores (interacción, comunicación bidireccional autor-lector), y promueven el contacto entre especialistas en campos afines. Los contenidos de la publicación pueden actualizarse de forma periódica con suma facilidad y éstos pueden ser reproducidos, transmitidos y almacenados de forma simple y rápida.

Desventajas
1.       Tienen problemas de protección de la propiedad intelectual ante el peligro de plagio.
2.       Conservación del material editado y la consiguiente necesidad de dispositivos de almacenamiento y clasificación para su perdurabilidad.
3.       No disponen aún del mismo prestigio que supone el hecho de publicar en soporte convencional.
4.       No todos los posibles lectores están familiarizados con nuevos entornos y soportes tecnológicos, por lo que prefieren revistas en formatos clásicos.


EMPIEZA A DISEÑAR TU REVISTA DIGITAL

   
1. Elige la presentación
Al momento de crear tu propia revista digital debes comenzar por pensar en:
a.       su apariencia desde el logotipo que la diferenciará de un blog hasta la estructura de sus contenidos.  Es importante que el logotipo sea llamativo y los colores que decidas usar conserven una coherencia y unidad con el resto de los contenidos que incluyas.
    -  Por lo general el logotipo de una revista digital es sencillo y visible en la página principal. Debes procurar porque  el logotipo de la revista se encuentre en el encabezamiento (header) y que las secciones de ésta se reconozcan apropiadamente.
b.      Un diseño funcional y simple les facilitará a tus usuarios tener acceso al contenido de una forma más rápida y efectiva.
c.       Debes pensar en los títulos, los temas y la extensión de tus contenidos.
d.      Seleccionar el tipo de artículos que publicarás, los formatos, contenidos, imágenes y número de columnas que incluirás.
e.      Seleccionar muy bien el contenido que presentarás en cada edición de tu revista.

2. Utiliza el formato más adecuado

La gran mayoría de las revistas digitales son sitios web alternativos que ofrecen contenidos diferentes o más específicos con relación a la revista impresa.
Tú puedes diseñar un sitio que presente distintas secciones de la revista, y artículos que correspondan a cada sección que se publican en la página respectiva.
Otra opción que puedes considerar es distribuir por correo electrónico la gaceta o revista digital para llegar a los lectores que deseas.
También existe la posibilidad de que subas los contenidos de la revista en formato PDF para que sean leídos en línea o descargados por tus lectores a su PC. 

3. Realiza la configuración de tu sitio web

Si tienes poca experiencia en el tema de medios digitales, mi recomendación es que empieces por configurar tu sitio a través de un administrador de contenidos fácil de usar como WordPress.
WordPress es un administrador de contenidos excelente que te permitirá experimentar, aprender y evitar costos.

4. Define los temas para tus ediciones

Es importante que desde un principio establezcas;
a.       cuáles son los temas que vas a tratar y los formatos a utilizar, es decir, artículos, crónicas, reportajes, columnas o consejos prácticos.
b.      Si te apoyarás en fotografías, videos o infografías para complementar la información.
c.       Si en cada edición presentarás un tema nuevo o será la continuación de una investigación que se encuentra en curso o la recopilación de una serie de artículos específicos para cada una de las secciones de la revista digital.

5. Ordena por categorías

Algo que te ayudará a organizar tus contenidos, planear los temas y llevarlos a cabo es utilizar categorías en un menú identificado que sea de fácil acceso durante la navegación.
Por ejemplo, es de gran utilidad tanto para ti como para tus lectores encontrar dentro del menú de la revista los títulos de cada una de las secciones.
Recuerda usar etiquetas (tags) para destacar el contenido que estás administrando dentro de la revista digital, éstos representan una práctica opción de navegación temática.

6. Determina la periodicidad de tu revista digital

Si vas a elaborar todo el material para cada edición o prolongarás el contenido de cada número durante una semana o mes. Todo depende del tiempo que dispongas y los recursos con los que cuentes.
Sin embargo, recuerda que, en la web, los usuarios son muy activos y esperan ver información actualizada de los sitios que visitan, así que mi recomendación es que mantengas tu revista digital al día.
Para que la tarea no sea tan dispendiosa y estresante, trata de conservar actualizadas algunas secciones de tu revista, las que consideres más dinámicas y las otras actualízalas a su debido tiempo.

7. Identifica y establece tu contenido

Una vez hayas identificado y establecido el tipo de contenido que publicarás debes;
a.       comenzar por consultar y redactar la información, recopilar el material de apoyo como fotografías, ilustraciones, infografías y videos.
b.      Lo más importante de una publicación o revista digital es su contenido, por este motivo debes prestar especial atención a los detalles como títulos bien elaborados y atractivos que no solo atraerán a tus lectores, sino que al mismo tiempo te posicionarán bien en los buscadores.
c.       Dentro de los artículos usa links referenciales, esto es algo que los usuarios te agradecerán. Las personas siempre desean saber más sobre lo que les interesa.
d.      conformar un equipo de trabajo, deben ser personas, que sientan la misma pasión por el proyecto y que sepan recibir instrucciones sobre el tipo de información que deseas comunicar y el tiempo límite de entrega.

8. Usa bien las imágenes

Por lo general las revistas impresas utilizan una gran cantidad de fotografías que indudablemente son de muy buena calidad, y el lector puede tomarse el tiempo para observarlas y disfrutarlas sin ningún problema.
Sin embargo, en la web esto no funciona igual, es importante que para tu revista digital uses de forma moderada las imágenes, para evitar cansar al usuario.
No olvides que la pantalla del computador o cualquier otro dispositivo digital generan cierto grado de cansancio, por lo que no es recomendable saturar tus artículos u otro tipo de formatos con un exceso de fotografías.

9. Usa una estrategia de suscripción

Si ya creaste tu revista digital, otro paso que debes tener en cuenta es cómo vas hacer para que tus lectores vean la información que publicas ya sea semanal, quincenal o mensual.
Ahora los usuarios disponen de una gran cantidad de canales para acceder a la información, así que muchos es posible que ni conozcan tu sitio en la web y para llegar a ellos deberás pensar en otras estrategias.
Una de esas efectivas estrategias es por medio del correo electrónico, pero ten cuidado de no convertirte en spam y pedir la autorización a los usuarios de la forma más indicada en el mismo correo o desde un espacio en la revista digital.

10. Verifica la calidad de tus publicaciones

Antes de realizar cualquier publicación;
a.       Revisa que la publicación se encuentre bien y que incluya todos elementos que deseas.
b.      Edita el texto de ser necesario, asegúrate que los enlaces son los correctos y que dirigen al lector hacia el sitio correspondiente.
c.       Comprueba que las imágenes poseen el tamaño apropiado y si faltan algunos detalles en tus contenidos, inclúyelos.
d.      Revisa si el diseño que se presenta en línea es el que esperabas.
e.      Coloca los créditos sobre cada autor e imagen que se exponga.





REFERENCIAS
Baró i Queralt, Jaume; y Ontalba y Ruipérez, José Antonio. Las revistas digitales académicas españolas de Documentación: análisis de las existentes y propuesta de modelo. Disponible en: http://www.cobdc.org/jornades/7JCD/73.pdf.
Bulmaro, Carlos. “Cómo rectificar un error en medios digitales y redes sociales y no morir en el intento”. En: Comunicación y marketing digital. Disponible en: http://carlos-bulmaro.blogspot.com/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=2
Rivera Sánchez, Claudia. Las publicaciones digitales como recurso de información en bibliotecas universitarias. Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia y obtener el título de licenciada en bibliotecología. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008. 56 pp. Disponible en: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/bibliotecologia/textos-apoyo-docencia/rivera-sanchez-claudia.pdf.
ABADAL FALGUERAS, Ernest. "El futuro de la edición, ¿es electrónico?: tecnologías de creación y empleo de la información". En: IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada. Gijón: Universidad de Oviedo, 1994, p.371-391. ABADAL FALGUERAS, Ernest. La publicación electrónica: situación actual y perspectivas a medio plazo.  

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