ESPAÑOL 2021






 

 Guion literario: formato y plantilla

 

Un guion literario es un documento que contiene una historia pensada para ser narrada en imágenes y sonido. Es el primer paso para realizar una película.

En el guion literario se detallan las acciones y los diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los escenarios, y acotaciones para los actores.

La historia se escribe de manera que resulte visible y se comprenda. Pero sin dar indicaciones técnicas para la realización de la película ni sobre el trabajo de cámara.

Esa parte corresponde al guion técnico, como ya vimos en otro artículo

 

 

El guion literario: formato

Los guiones literarios se dividen en secuencias o escenas.

Tienen un formato propio que permite que el director, los actores y todo el equipo técnico, puedan leerlo fácilmente y saber cómo y dónde se desarrolla la historia.

 

Una escena o secuencia es simplemente un fragmento de historia que ocurre en el mismo espacio y/o tiempo.

Esto quiere decir que cuando cambiemos de escenario, o si hay una elipsis temporal dentro de un mismo escenario, cambiaremos de escena.

Lo primero que debes saber es que se escriben siempre en la fuente Courier New, a tamaño 12.

Y esto es así porque, gracias a este estándar, una página de guion literario suele corresponder aproximadamente a un minuto de película en la pantalla.

Pasemos a ver cuáles son los elementos de un guion literario:

Encabezado de secuencia

Se escribe en mayúscula, y describe si es interior o exterior, el nombre del decorado, y si es noche o día. También podría incluir si es atardecer o amanecer.

Por ejemplo:

INT. COCINA – NOCHE

EXT. PLAYA – DÍA

EXT. CASA DE CARLOS/TERRAZA – ATARDECER

Si la acción transcurriese en un coche que avanza por la carretera, y queremos mostrar que vemos el interior pero también el exterior, podríamos utilizar la siguiente fórmula.

EXT-INT. COCHE DE CARLOS – DÍA

Y si por ejemplo dentro de una casa van a aparecer diferentes decorados, podemos usar esta fórmula.

EXT. CASA DE CARLOS/TERRAZA – ATARDECER
INT. CASA DE CARLOS/COCINA – NOCHE
INT. CASA DE CARLOS/DORMITORIO – DÍA

Así utilizamos siempre la misma estructura, y es más fácil de leer.

 

Acción

La acción describe brevemente el decorado y las acciones que van teniendo lugar. Eso sí, siempre en presente y en tercera persona.

Esto es muy importante. En un guion las cosas no pueden suceder ni en pasado ni en futuro. Sólo nos dedicamos a describir lo que vemos, y siempre en tiempo presente.

Otra cosa importante es que el estilo debe ser sencillo, sin florituras, y sin muchos recursos literarios.

Esto no quiere decir que escribamos como robots.

Cada guionista desarrolla su propio estilo a la hora de describir las acciones. Algunos son más asépticos, y otros se permiten descripciones mucho más largas.

Pero por lo general, se recomienda ser bastante escueto a la hora de describir.

Cómo presentar a un personaje en un guion literario

La primera vez que aparece un personaje, se puede indicar su edad entre paréntesis y una breve descripción.

Por ejemplo: PACO (38), un joven alto y desgarbado, con gafas de pasta y traje.

Aunque también lo podemos hacer de una forma estimada, en forma de prosa.

Por ejemplO. PACO, de unos 30 años, alto y desgarbado, gafas de pasta y traje…

Cualquiera de las dos formas es válida.

Cómo hacer un flashback en un guion literario

Si necesitamos que la acción se traslade hacia el pasado, no hay problema. Podemos indicarlo en el encabezado. Por ejemplo:

INT. HABITACIÓN INFANTIL – DÍA (FLASHBACK)

Pero la acción siempre se escribe en presente, no lo olvides.

También podríamos, por ejemplo, añadir un título superpuesto que diga “2 años antes” o “2 años después”.

SOBREIMPRESIONADO: 2 AÑOS DESPUÉS.

Aunque muchas veces no hace falta poner ningún título para que se entienda que la acción transcurre en el pasado o en el futuro.

Es como si el guionista fuese testigo directo de la película y la estuviese retransmitiendo en tiempo real.

Y es por eso que no tiene sentido usar el pasado o el futuro.

No es una novela. Es una película. Y sólo podemos describir lo que se puede ver y escuchar.

Además, el espectador es más listo de lo que pensamos. No lo olvidéis nunca.

 

Diálogo

Se escribe en una posición centrada, para diferenciarlo de la acción. Primero se indica el nombre del personaje en mayúsculas, y debajo, a continuación, se escribe el diálogo.

Si un personaje habla, luego describimos una acción, y luego vuelve a hablar el mismo personaje, lo indicaremos poniendo al lado, entre paréntesis (CONT.). Es decir, que continúa hablando.

 

Diferencias entre voz en off y voice over

¿Qué sucede cuando se escucha un diálogo de alguien que no estamos viendo en pantalla?

Cuando sea un diálogo de alguien que no vemos, pero el personaje en pantalla sí lo escucha, igual que nosotros, indicaremos entre paréntesis (OFF). Por ejemplo, cuando una persona habla desde otra habitación. Es decir, la persona que habla forma parte de la historia.

Sin embargo, si se trata de una voz en off de un narrador ajeno a la historia, indicaremos (V.O.), que viene del inglés Voice Over.

Bueno, y esto en cuanto a la forma. Pero hablemos también un poco del contenido.

 

Consejos para escribir diálogos en un guion

Dialogar es mucho más difícil de lo que parece. Hay personas a las que se le da bien, y a otras, no tanto.

Intentad poner mucha atención en esta parte. Porque como espectadores, no hay nada que nos eche más para atrás que un diálogo que no resulta creíble.

Esto sucede especialmente en nuestros primeros guiones, cuando necesitamos que el espectador conozca una información para comprender la historia.

Y como recurso fácil, ponemos en boca de un personaje un diálogo metido con calzador que jamás oiríamos en la vida real.

En las películas y series que tienen policías o médicos se nota muchísimo. En las buenas no, claro.

 

 

Acotaciones

No conviene abusar de ellas, pero si lo necesitamos, podemos hacer una indicación sobre ese diálogo.

Se ponen debajo del nombre del personaje, y antes del diálogo, o en una línea entre las líneas de diálogo.

Sólo recurrimos a ellas si son imprescindibles para que se entienda.

Si no, lo obviaremos, ya que depende principalmente del director y del actor interpretar la motivación y el tono de esos diálogos.

Es decir, es una herramienta, pero sólo para momentos concretos. No es para todos los diálogos.

Por ejemplo, Alfonso Cuarón en el guion de Roma lo utiliza en un momento determinado para que sepamos que este diálogo lo dice en mixteco, que es una lengua que habla el personaje de Cleo.

CLEO
(en mixteco)
¡Apúrate, manita!

Ejemplo de acotación en el guion de Roma, de Alfonso Cuarón

Transiciones

Se ponen a la derecha, al final de la escena, o en mitad, si es necesario. Indican cuando hay un corte o un fundido encadenado, por ejemplo.

Hay muchos guionistas que apenas las utilizan. Vamos, que tampoco hay que darles mucha importancia en principio.

Si no las indicáis, nadie os va a decir nada.

Sí es interesante usarlas si queréis enfatizar al final de una escena el punto final mediante un FUNDIDO A NEGRO, por ejemplo.

O incluso en mitad de una escena, si queremos sugerir una sucesión de planos o una secuencia de montaje. En este caso, indicaríamos CORTA A o CORTE A (en inglés sería CUT TO).

 

Ejemplo de un guion literario

En este ejemplo que me acabo de inventar ahora mismo, podéis ver de forma rápida qué aspecto tiene un guion literario. Y al lado, en rojo, cómo se llama cada una de estas partes.


 


Tomado de: aprendercine.com

 

https://www.youtube.com/c/aprendercinecom?sub_confirmation=1

 

https://aprendercine.com/guion-literario-formato-plantilla/

 

 

 

ACTIVIDAD GUÍA INTEGRADA PARA EL PERIODO I

 

GRUPO:   9°s

PERIODO:

Primer periodo

ÁREA Y O ASIGNATURA

Español.

Inglés

Tecnologia, informática y emprendimiento

Religión

 

DOCENTES

Afife Farah

Claudia Salazar

Claudia David

 

 

 

INDICADORES  DEL PERIODO

 

Fortalecimiento de las competencias comunicativas, la planeación sistematizada y el trabajo en equipo en los estudiantes durante el trabajo en casa a causa de la pandemia.

 

Integración y activación de los conocimientos, competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diferentes áreas, por medio de un proyecto audiovisual.

 

Aplicar  las herramientas Tecnológicas  que le ayuden a editar y diseñar videos y documentales.

 

Implementar estrategias Emprendedoras que ayuden a desarrollar destrezas y habilidades para crear ideas de  negocios.

 

Presenta cómo sus hábitos y rutinas diarias de actividad física impactaron para mejorar su estado de salud corporal y mental en el tiempo de confinamiento.

 

Reconoce la importancia que tiene las reflexiones axiológicas en las que reconoce la importancia de relacionarse con los demás.

Muestra su razón de ser frente a los demás.

Reconoce la importancia que tiene analizar las situaciones reales.

Muestra en sus construcciones su estilo creativo.

Reconoce las normas de convivencia en su entorno.

 

 

 

PROCEDIMIENTO:

NOTA: Es de aclarar que para este primer periodo los estudantes estarán en la etapa de planeación. Es decir que no se procede a grabar todavía. Esto incluye los procesos de estudiantes sin conexión y los de necesidades educativas especiales.

1.     Los estudiantes se organizarán en equipos solamente de su mismo grupo o grado en un margen de uno (1) a cinco (5) integrantes.

 

2.     Cada equipo presentarán una propuesta de audiovisual entre cortometraje o documental, que deberán realizar durante todo el año. Para ello de  debe diligenciar la propuesta por medo del formulario que se encuentra en el siguiente link:  https://forms.gle/X1ZkZCMnSPQy7MtB9

 

3.      Después de revisada la viabilidad de la propuesta cada equipo presenta la ficha cine-documental en ambos idiomas en la que le darán más forma a su propuesta y definirán los roles a cada miembro del equipo.

 

4.     Concretadas las fichas técnicas se procede a la elaboración de los guiones, en los que se presentará de manera más planeada, organizada y definida el contenido su producción audiovisual.

 

5.     El nombre que designen a su proyecto, deberá tener una traducción al inglés, lo más fiel posible al original.

 

 

6.     Los estudiantes deberán tener en cuenta todos los elementos y actividades presentados durante las diferentes asesorías y los plasmados en la guía, como evaluables en el período en curso.

 

7.      La información proporcionada en la guía y en las asesorías, será ampliada por los estudiantes, según sus recursos, requerimientos y necesidades.

 

8.     Después de una revisión por parte de los docentes, cada equipo realiza las adecuaciones pertinentes a su guion siguiendo las indicaciones dadas para presentar el guion definitivo.

 

9.     Los estudiantes que poseen internet y medios tecnológicos como computador, celular y cámaras fotográficas deberán realizar un cortometraje o documental. Para ello, cada integrante del equipo debe grabar en su casa y luego entregarlo a uno de los compañeros que se encargará de hacer la edición, mandando un solo video que debe tener una duración entre 5 y 10 minuto, filmado en posición HORIZONTAL.

 

Los estudiantes que no  poseen medios tecnológicos como computador, celular  o cámaras fotográficas deberán realizar una tira cómica de 6 a 10 páginas; con buena  redacción y ortografía. Se puede hacer a mano con buena estética;  buena presentación, en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de cuaderno (este solo en caso extremo de no tener block), o en Word, Por otra parte pueden elaborarlo  con material gráfico como recortes, dibujos, fotos etc,  también pueden participar en el vídeo ya sea porque lo hagan y vivan cerca de otro compañero o se lo pueden hacer llegar.

 

Para los estudiantes con necesidades educativas especiales la propuesta es:

 

a.     Los estudiantes diagnosticados (certificados)  pueden integrarse a alguno de los equipos o trabajar de forma individual con el acompañamiento familiar.

b.    Podrán realizar el cortometraje, documental o comic,  de acuerdo con sus competencias y habilidades asesorados de manera personalizada por sus docentes.

c.     Podrán realizar un stopmotion (video de muy corta duración, animado, en el que se usan recursos como fotografías secuenciadas o dibujos).

d.    Podrán elaborar un podcast con temática libre.

 

10.  Durante la producción audiovisual los estudiantes estarán asesorados por los docentes de las áreas que hacen parte del proyecto, a su vez, deben tener en cuenta las características que se evaluarán en cada área y la rúbrica de avaluación que esta al final de este documento.

 

Español:  

·       Se evaluará cada uno de los ítems que se encuentran en la rúbrica ubicada en la parte inferior de este documento desde la mirada de la teoría que se encuentra en el blog como técnicas de exposición oral.

 

 

             Informatica, tecnología y emprendimiento

·         Se evaluará la edición y la utilización de los recursos tecnológicos.

·         Se realizará actividades de roles, maquillaje, escenografías etc en las asesorías que serán evaluadas

·         Se evaluará como trabajo final el guión terminado

·         Manejo de los tiempos, sonidos, ambientación, iluminación, efectos especiales en la grabación  del cortometraje o documental.

·         Calidad del video.

 

           Inglés: Se evaluarán todos los elementos descritos acontinuación, además de los consignados en la rúbrica ubicada al final de este documento.

·         Título del proyecto en inglés.

·         Ficha técnica en inglés

·         Propuesta de mínimo 10 palabras por cada una de las 7 categorías presentadas en (useful expressions and vocabulary).

·         Dar respuesta en inglés a las 10 preguntas que debes plantear en la categoría de “questions about films?”.

·         Todos los ítems evaluativos, se les asignará una nota en la competencia actitudinal, además de la asignada en las competencias conceptual y procedimental.

·         También se tendrá en cuenta en el proceso evaluativo todas actividades que las docentes de inglés consideren pertinente realizar durante las asesorías, esto en el caso de los estudiantes con conectividad.

 

Ed. Física

·         Los estudiantes presentarán en el cortometraje o  Documental las nuevas formas que implementaron y realizaron a nivel personal y en su núcleo familiar estableciendo la importancia de la actividad física y el ejercicio para el cuidado de la salud y el mantenimiento de la condición física en tiempos de confinamiento.

 

Religión

·         Religión: Basados en su experiencia personal y haciendo una mirada retrospectiva al año 2020, realizar un diario en forma individual, que sirva de aporte en la construcción del guión.

 

·         IMPORTANTE: se tendrá en cuenta en el proceso evaluativo, todas las actividades  que los docentes de la asignatura consideren pertinente realizar durante las asesorías, esto es específicamente para estudiantes con conectividad.

 

 

 

DURACIÓN

Primer periodo

FECHA DE DEVOLUCIÓN VIRTUAL AL DOCENTE

ACTIVIDAD

FECHA

RESPONSABLE

Diligenciamiento de inscripción de propuestas.

 

Elaboración de fichas técnicas.

 

Elaboración de guiones.

 

 

Entrega de guiones definitivos.

 

Febrero 12

 

 

Febrero 26

 

Febrero 27 a Marzo 28

 

Marzo 29 a abril 02

 

 

Docentes participantes

 

 

Docentes participantes.

 

Docentes participantes.

 

 

Docente participantes.

 

Para los trabajos con guias impresas

 

Entrega parcial

[

Eentrga final

 

 

Marzo 5

 

Abril 21

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA CASTELLANA

 

TÍTULO DEL CORTOMETRAJE__________________________________________   GRADO: _____­­­­­_______

 

 

 

ITEM

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

1

2

3

4

5

 

 

Cortometrajes

Claridad y coherencia en la secuencia narrativa.

 

 

 

 

 

Uso del lenguaje escrito: ortografía, puntuación, sinonimia, mayúsculas, adjetivación, entre otros.

 

 

 

 

 

Coherencia título-contenido.

 

 

 

 

 

Formato de guion.

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentales

Coherencia título-contenido.

 

 

 

 

 

Seguridad y dominio de conceptos claves.

 

 

 

 

 

Capacidad de síntesis.

 

 

 

 

 

El guion es coherente y está bien estructurado.

 

 

 

 

 

Se tendrá en cuenta  La creatividad,expresión corporal , dominio y apropiación de los conceptos expresados en el medio presentado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENGLISH EVALUATION CRITERIA

 

ITEMS

CRITERIA EVALUATION

SCORE

1   2     3   4   5

 

SCRIP

Coherence, cohesion, punctuation, capital letters, structure, spelling.

Coherence between the scrip and the title.

 

 

 

 

 

COMMUNICATION SKILL

Good pronunciation and oral expression.

 

 

 

 

 

 

RELIGIÓN

 

NOMBRE__________________________________________   GRADO: _____­­­­­________

 

ITEM

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

1

2

3

4

5

DISEÑO DE PORTADA

 

 

USO DEL LENGUAJE

Creativo, de gran imaginación y que corresponde al texto

 

 

 

 

 

Ortografía, puntuación, sinonimia, mayúsculas, adjetivación, entre otros.

 

 

 

 

 

Coherencia título-contenido.

 

 

 

 

 

Adecuado en todo momento,

 

 

 

 

 

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DEL LUGAR Y DEL MOMENTO

. Aparecen bien redactado los elemento del lugar y el momento

 

 

 

 

 

 

 


 

Teoría para el trabajo en casa

 

EL CORTOMETRAJE

El cortometraje es una producción audiovisual que dura hasta 30 minutos.  Mucho se puede encontrar en internet acerca del desarrollo y difusión de los cortometrajes, pero nosotros a lo nuestro, al guión.

El guion de cortometraje es de extensión.  En general el corto puede desarrollarse con no más de seis etapas.

Como el cortometraje es de breve duración es necesario partir con un conflicto desde el primer segundo.  No tenemos tiempo para presentar personajes, por lo que el protagonista debe estar en un conflicto desde el comienzo.

Luego debe haber un evento que produce un quiebre en la vida del personaje y lo obliga a luchar para conseguir su objetivo para seguir al momento en que el protagonista esta abatido, lejos de conseguir su objetivo y casi renuncia. Esto generalmente sucede, como es obvio, en la mitad de la historia.  Superar este punto medio le dara nuevas fuerzas al protagonista para enfrentarse al antagonismo en la parte más emoconante de la historia que contemos.

Entonces viene el evento en que el protagonista se determina  a luchar, puede ser también dicho como un punto sin retorno. Hay un último intento de las fuerzas antagónicas por detener al protagonista, pero estas fracasan y el protagonista encuentra el camino hacia el Climax. El climax por supuesto es el enfrentamiento entre  el protagonista y el antagonista, y se resolverá la gran pregunta.  El climax es el real fin de la historia, y el desenlace es la resolución de los cabos sueltos o la recompensa.

Insisto que al escribir un guion no hay estructuras rígidas ni reglas de hierro, hay sugerencias y técnicas, quizá haya una sola regla “si sirve, hazlo”.

Ah, y si estas empezando a escribir, ánimo que cometiendo errores se aprende.

 

Adaptado de:
http://teoriadelguion.blogspot.com/2011/07/normal-0-21-false-false-false-es-cl-x.html

 

Documental

Un documental no es más que la grabación de un aspecto de vida real, mostrada a través de cámaras que permitan darle acceso a numerosas personas; existen numerosos parámetros a cumplir a la hora de desarrollar o fabricar un documental, estos serán clasificados según los materiales empleados, la figura del narrador en el video y la naturaleza de los materiales utilizados (recreaciones, imágenes reales, gramatizados, personajes reales hablando a cámara, imágenes que acompañan la voz del narrador, entre otros.), de esta forma se puede identificar la variabilidad de los documentales que irían desde un documental netamente real hasta el “docudrama”, donde los protagonistas de los hechos narrados participan en el video actuando bajo el papel de ellos mismos.

Dentro de los tipos de documentales se pueden identificar a:

  1. Centrado en un hecho, es cuando el acontecimiento experimentado por un individuo es la base principal de la película, el documental de este tipo se encuentra constituido por tres segmentos: el acontecimiento inicial o el suceso, fragmentos del pasado que puedan dar un indicio sobre que propició el hecho desarrollado y segmentos del futuro donde se exponga como fue el final de la persona que provocó el incidente.
  2. Identificación de procesos, en los cuales se presentan acontecimientos que se encuentran relacionados unos con otros, cada situación complementa a la anterior por lo tanto permite al visualizador identificar cual es la temática central de todos los asuntos registrados.
  3. Historia, es un film dedicado a reportar todos los hechos sobre un acontecimiento que ya sucedió hace muchos años atrás; se busca mantener todos los rasgos característicos de la época lo que le permite al usuario poder realizar un viaje a través del tiempo, en un trabajo cinematográfico de carácter histórico no se busca reflejar todo el asunto y los involucrados en una idea principal, generalmente se centra en el punto de vista de una persona o el objetivo que este tiene para el desarrollo de la historia.
  4. Crónicas de un viaje, con el empleo del documental se busca reflejar todas las características y matices observados en el emprendimiento de un viaje largo a un lugar en específico. Generalmente los viajes reportados en documentales son aquellos que involucran muchos días para llegar al destino final, los cuales son emprendidos por vía marítima o terrestre.

Sin embargo, es de aclarar que cualquier tema es propcio para la elaboración dedocumentales, la clave está en la investigación que realicemos y la calidad y estrategias comunicativas que utlicemos para hacer llegar esa información al público.

Adaptado de:

https://conceptodefinicion.de/documental/

 

 

El  Cómic

El término cómic designa aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos o imágenes encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta.

Todo cómic puede contar o no con texto escrito, pero aunque lo haga, el texto nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos y para ello el texto en esta forma gráfica se complementa con otros elementos tales como símbolos, onomatopeyas (imitación de los sonidos de las cosas o los anmales), formas expresivas, etc.

El cómic se diagrama normalmente en viñetas (Cada uno de los cuadros que presentan una acción y que pueden estar marcadas o no con líneas) dentro de las cuales sucede un acto o diálogo. Cada viñeta representa un momento específico de la situación contada.

En los cómics podemos encontrar un sinfín de temáticas y modos de representar cada escena. Sin embargo, son populares las historias de superhéroes, de personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas, absurdas, llenas de expresividad (violencia, temor, amor, pasión).

Adaptado de:

https://concepto.de/comic/

 

 

EL PODCAST

El podcast es como la radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad.

¿Cómo lo usan las personas?

Las personas interesadas siguen el lanzamiento de cada nuevo episodio directamente desde su teléfono inteligente o computadora de forma totalmente automática, y así pueden escucharlo desde la aplicación del teléfono (o agregador de podcast) y descargarlo para escucharlo sin conexión.

Una de las ventajas del podcast es que su transferencia de ancho de banda es baja y no consume tanto como los videos, lo que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonía móvil.

Algunos ejemplos de agregadores de podcast son:

Android: : Podcast & Radio Addict - Podcast Republic - Pocket Casts - Stitcher Radio

iPhone: Podcast (nativo)- WeCast – Overcast - Stitcher Radio

Windows Phone: PODCASTS! V- Podcast Picker

Cómo crear un podcast para tu empresa

1. Planificar

Elaborar una buena planificación es una etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es donde vamos a definir el objetivo que queremos alcanzar para encantar y fidelizar a los oyentes. Por esa razón, esta es una tarea que exige bastante atención y cuidado.

Antes de pensar en cómo grabar un podcast, se deben planificar los siguientes puntos:

a.     Público: identificar el público es importante para saber qué vocabulario vas a emplear. Debes hablar de acuerdo con el lenguaje de quien va a escuchar tu podcast, sea sencillo o complejo, informal o formal.

b.    Competencia: Lo ideal es trabajar con aquel que le guste más a tu público. Experimenta y analiza con el tiempo qué modelos son más exitosos.

c.     Tema: definir un tema y el formato es importante, por ejemplo: chat, mesa redonda, debate, informativo, educativo, narrativo, entrevista, de opinión, entre otros. Pero, más allá de eso, es fundamental que hables sobre algo que domines y que sea agradable.

d.    Contenido: después de definir un tema es importante planificar el contenido. Para ello, crea una lista de control para todo el episodio, pues esto te ayudará mucho para que no se te olvide nada durante la grabación y así puedas cubrir todo el tema.

e.     Invitados: las entrevistas con invitados son muy interesantes, pues ellos pueden compartir el contenido del podcast en las redes sociales y, de esta manera, aumentar más la audiencia.

f.     Ilustración: como el podcast no es visible, necesitas crear escenarios con tu voz para que el público entienda el mensaje que quieres transmitir. Para ello usa varios tonos de voz en los que se transmita emoción, alegría, tristeza, suspenso, entre otros.

g.    Personalidad: el podcast tiene un alto poder de fidelización, pues oír la voz de alguien es diferente a leer un texto. Así pues, crear tu propia personalidad es fundamental. El tono de la voz, las bromas, las frases y la jerga le dan un toque característico.

h.     Frecuencia: mantener una frecuencia ayuda a comprometer y mantener a la audiencia conectada con tu contenido. Si es posible, escoge días fijos a la semana y mantén un calendario consistente para publicar.

i.      Llamada a la acción: en esta etapa se define el momento en el que se invitará al oyente a realizar alguna acción, sea al inicio, a la mitad o al final del podcast. Debe ser algo sencillo, para dirigir al cliente a un destino, por ejemplo: “Visita nuestra página, allí encontrará más detalles e informaciones y, además, si te registras en nuestra lista de clientes VIP, podrás ganar un premio sorpresa”.

j.      Página: ten una página lista para recibir a tus oyentes, puede ser un sitio web o una Landing Page. Crea tu marca, tu identidad, tu logo, piensa en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.

k.     Guión: después de haber definido toda la planificación, llegó el momento de dar vida al podcast y crear el guión. Este es útil para que no te pierdas en el tema, pero no te apegues totalmente a él, deja que la conversación fluya naturalmente y, en caso de que sea necesario, vuelve al guión para darle continuidad al tema planificado.

Este es un ejemplo de un guión:

  • Anuncio inicial.
  • Presentación de los locutores.
  • Mencionar la fecha de publicación y el tema del podcast.
  • Rápida introducción del tema para enganchar al público.
  • Anuncio transitorio para informar el inicio del programa.
  • Primeros avisos e invitación a la llamada de acción.
  • Hablar sobre todos los puntos de la lista de control.
  • Preparación para el cierre.
  • Anuncio transitorio rápido para informar la conclusión del programa.
  • Últimos avisos e invitación a la llamada de acción.
  • Cierre.

 

l.      Voz: ten cuidado con la voz, principalmente si el periodo de grabación es largo. Procura siempre mantener tu garganta hidratada bebiendo bastante agua.

m.   Entrenamiento: ¡Manos a la obra! Enciende el grabador y empieza a hablar, practica con grabaciones hechas con el grabador de tu celular. Escúchate y evalúate, y pídele a otra persona que también te escuche y te de el feedback.

 

Adaptado de:

https://www.rdstation.com/co/blog/que-es-un-podcast/

 

·         Se trabajarán los tiempos verbales simples en inglés (presente, pasado, futuro), el vocabulario de profesiones, vestuario, sentimientos, pasos para la realización de una película (enmarcados en lo que el estudiante elija según las opciones presentadas), géneros de películas y algunas expresiones utilizadas en este contexto.

 

Useful expressions and vocabulary

·         Genres of movies: Horror, comedy.

·         Movies outfit: costume, fashion clothes

·         Jobs in the films: characters,screenwriter

·         Movie credits: title , year, director, main actor,

·         Describing films (positive and negative adjectives): original, fantastic, ,scary, violent

·         Questions about films?: What films do you like?, who is your favorite actor or actress?

·         Steps of filmmaking: planning, ediction.

Presente Simple

Para conjugar el presente simple usamos el infinitivo para los sujetos “I”, “You”, “We”, y “They” y para las terceras personas del singular “He”, “She” y “It”, se debe tener en cuenta lo siguiente:

REGLAS DE CONJUGACIÓN PARA LA TERCERA PERSONA DEL SINGULAR.

1.     A la mayoría de los verbos se les añade “s” al final del verbo.

2.     Verbos que terminan en consonante + “y”: la “y” cambia a “i” y añadimos “es”

3.     Verbos terminados en vocal más “y” añadimos “s”.

4.     Verbos que terminan en “s”, “ss”, “sh”, “ch”, “x” y “o” añadimos “es”.

Formas.

Para sujetos (I, You, We, They)

Afirmativa: Yo cuido a mi familia - I take care of my family

Negativa: Yo no cuido a mi familia - I do not take care of my family

Interrogativa: ¿yo cuido a mi familia?- Do I take care of my family? yes, you do / no, you do not

Para sujetos (She, He, It)

Afirmativa: Ella cuida a su familia-She takes care of her family

Negativa: Ella no cuida a su familia- She does not take care of her family

Interrogativa: ¿Ella cuida a su familia?- Does she take care of her family? Yes, she does/ no, she does not.

Tomado de:

https://www.curso-ingles.com/aprender/cursos/nivel-basico/verb-tenses-present/present-

 

Pasado Simple

El pasado simple se utiliza normalmente para referirnos a hechos que sucedieron en un momento concreto del pasado.

Para formar el pasado simple con verbos regulares, usamos el infinitivo y añadimos la terminación “-ed”. La forma es la misma para todas las personas (I, you, he, she, it, we, they).

Forma afirmativa verbos regulares e irregulares.

·         Para verbos que terminan en una “e”, sólo añadimos “-d”: change/changed.

·         Si el verbo termina en una vocal corta y una consonante (excepto “y” o “w”), doblamos la consonante final: stop/stopped.

·         Con verbos que terminan en una consonante y una “y”, se cambia la “y” por una “i”: study/studied.

Nota: Hay muchos verbos irregulares en inglés. Desafortunadamente, no hay una norma establecida para formarlos. A continuación tienes los tres verbos irregulares más comunes y los que actúan como verbos auxiliares:

Be / Was (I,he,she,it)

      /Were (you,we,they)

Do/ Did

Have/ Had

Sujeto + verbo principal…

Ejemplos: I changed my car the last weekend / she was a doctor.

 

Forma negativa verbos regulares e irregulares.

Con el verbo To Be:

Sujeto + “to be” + “not”…

·         She was not a doctor.

·         The keys were not on the table.

              Con los demás verbos:

Sujeto + verbo auxiliar (to do) + “not” + verbo principal (en infinitivo)…

·         They did not want to dance.

·         You did not eat pizza.

Nota: en frases negativas el verbo auxiliar va en pasado (“did”) y el verbo principal va en infinitivo.

Forma interrogativa verbos regulares e irregulares

Con el verbo To Be.

“To be” + sujeto…?

·         Was she a doctor?

·         Were the keys on the table?

Con los demás verbos.

Verbo auxiliar (to do) + sujeto + verbo principal (en infinitivo)…?

·         Did they want to dance?

·         Did you eat pizza?

Nota: Al igual que en las frases negativas, el verbo auxiliar va en pasado (“did”) y el verbo principal queda en infinitivo.

Adaptado de :

             https://www.curso-ingles.com› cursos › verb-tenses-past

www.english-area.com.

Futuro simple con “Will”

El Futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que se van a desarrollar en el futuro sin necesidad de aclarar en qué momento se producirán; además se usan para expresar acciones voluntarias y promesas. Se utiliza el auxiliar “Will” con todos los pronombres o sujetos.

Forma afirmativa.

En la afirmación se puede usar la contracción de “Will” colocando “ll”al pronombre.

Sujeto + “will” + verbo principal.

Ejemplos: I will [I’ll] call you tonigth, she will [she’ll] arrive late.

Forma negativa.

En la negación en lugar de “WILL NOT” se puede utilizar la forma contraída”WON’T”.

             Sujeto + “will” + “not” + verbo principal.

              Ejemplos: I will not [won’t] call you tonigth, she will not [ won’t] arrive late.

Forma interrogativa.

Sujeto + “will” + “not” + verbo principal.

Ejemplos: Will you call me tonigth?, will she arrive late?

Adaptado de:

http://www.aprenderinglesfacil.es

https://www.curso-ingles.com › verb-tenses-future › fut...

 

 

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