Un guion literario es un documento que contiene una historia pensada para ser
narrada en imágenes y sonido. Es el primer paso para realizar una película.
En el guion literario se detallan las acciones y los diálogos de los personajes, acompañándolos con
descripciones generales de los escenarios, y acotaciones para los actores.
La historia se escribe de manera que resulte visible y se
comprenda. Pero sin dar indicaciones técnicas para la realización de la
película ni sobre el trabajo de cámara.
Esa parte corresponde al guion técnico, como ya vimos en otro
artículo
El guion literario:
formato
Los guiones literarios se dividen
en secuencias o escenas.
Tienen un formato propio que permite
que el director, los actores y todo el equipo técnico, puedan leerlo fácilmente
y saber cómo y dónde se desarrolla la historia.
Una escena o secuencia es simplemente un fragmento de historia que ocurre en
el mismo espacio y/o tiempo.
Esto quiere decir que cuando cambiemos de escenario, o si hay
una elipsis temporal dentro de un mismo escenario, cambiaremos de escena.
Lo primero que debes saber es que se escriben siempre en la fuente Courier New,
a tamaño 12.
Y esto es así porque, gracias a este estándar, una página de
guion literario suele corresponder aproximadamente a un minuto de película en
la pantalla.
Pasemos a ver cuáles son los elementos de un guion
literario:
Encabezado de
secuencia
Se escribe en mayúscula, y describe si es interior o exterior, el nombre del decorado,
y si es noche o día. También podría incluir si es atardecer o amanecer.
Por ejemplo:
INT. COCINA – NOCHE
EXT. PLAYA – DÍA
EXT. CASA DE CARLOS/TERRAZA – ATARDECER
Si la acción transcurriese en un coche que avanza
por la carretera, y queremos mostrar que vemos el interior pero también el
exterior, podríamos utilizar la siguiente fórmula.
EXT-INT. COCHE DE CARLOS – DÍA
Y si por ejemplo dentro de una casa van a aparecer
diferentes decorados, podemos usar esta fórmula.
EXT. CASA DE CARLOS/TERRAZA – ATARDECER
INT. CASA DE CARLOS/COCINA – NOCHE
INT. CASA DE CARLOS/DORMITORIO – DÍA
Así utilizamos siempre la misma estructura, y es
más fácil de leer.
Acción
La acción describe brevemente el decorado y las
acciones que van teniendo lugar. Eso sí, siempre en presente y
en tercera persona.
Esto es muy importante. En un guion las cosas no
pueden suceder ni en pasado ni en futuro. Sólo nos dedicamos a describir lo que
vemos, y siempre en tiempo presente.
Otra cosa importante es que el estilo debe ser
sencillo, sin florituras, y sin muchos recursos literarios.
Esto no quiere decir que escribamos como robots.
Cada guionista desarrolla su propio estilo a la
hora de describir las acciones. Algunos son más asépticos, y otros se permiten
descripciones mucho más largas.
Pero por lo general, se recomienda ser bastante
escueto a la hora de describir.
Cómo presentar a un
personaje en un guion literario
La primera vez que aparece un personaje, se puede
indicar su edad entre paréntesis y una breve descripción.
Por ejemplo: PACO (38), un joven alto y desgarbado,
con gafas de pasta y traje.
Aunque también lo podemos hacer de una forma
estimada, en forma de prosa.
Por ejemplO. PACO, de unos 30 años, alto y
desgarbado, gafas de pasta y traje…
Cualquiera de las dos formas es válida.
Cómo hacer un
flashback en un guion literario
Si necesitamos que la acción se traslade hacia el
pasado, no hay problema. Podemos indicarlo en el encabezado. Por ejemplo:
INT. HABITACIÓN INFANTIL – DÍA (FLASHBACK)
Pero la acción siempre se escribe en presente, no
lo olvides.
También podríamos, por ejemplo, añadir un título
superpuesto que diga “2 años antes” o “2 años después”.
SOBREIMPRESIONADO: 2 AÑOS DESPUÉS.
Aunque muchas veces no hace falta poner ningún
título para que se entienda que la acción transcurre en el pasado o en el
futuro.
Es como si el guionista fuese testigo directo de la
película y la estuviese retransmitiendo en tiempo real.
Y es por eso que no tiene sentido usar el pasado o
el futuro.
No es una novela. Es una película. Y sólo podemos describir
lo que se puede ver y escuchar.
Además, el espectador es más listo de lo que
pensamos. No lo olvidéis nunca.
Diálogo
Se escribe en una posición centrada, para
diferenciarlo de la acción. Primero se indica el nombre del personaje en
mayúsculas, y debajo, a continuación, se escribe el diálogo.
Si un personaje habla, luego describimos una
acción, y luego vuelve a hablar el mismo personaje, lo indicaremos poniendo al
lado, entre paréntesis (CONT.). Es decir, que continúa hablando.
Diferencias entre
voz en off y voice over
¿Qué sucede cuando se escucha un diálogo de alguien
que no estamos viendo en pantalla?
Cuando sea un diálogo de alguien que no vemos, pero
el personaje en pantalla sí lo escucha, igual que nosotros, indicaremos entre paréntesis
(OFF). Por ejemplo, cuando una persona habla desde otra habitación. Es decir,
la persona que habla forma parte de la historia.
Sin embargo, si se trata de una voz en off de un
narrador ajeno a la historia, indicaremos (V.O.), que viene del inglés Voice
Over.
Bueno, y esto en cuanto a la forma. Pero hablemos
también un poco del contenido.
Consejos para
escribir diálogos en un guion
Dialogar es mucho más difícil de lo que parece. Hay
personas a las que se le da bien, y a otras, no tanto.
Intentad poner mucha atención en esta parte. Porque
como espectadores, no hay nada que nos eche más para atrás que un diálogo que
no resulta creíble.
Esto sucede especialmente en nuestros primeros
guiones, cuando necesitamos que el espectador conozca una información para
comprender la historia.
Y como recurso fácil, ponemos en boca de un
personaje un diálogo metido con calzador que jamás oiríamos en la vida real.
En las películas y series que tienen policías o
médicos se nota muchísimo. En las buenas no, claro.
Acotaciones
No conviene abusar de ellas, pero si lo
necesitamos, podemos hacer una indicación sobre ese diálogo.
Se ponen debajo del nombre del personaje, y antes
del diálogo, o en una línea entre las líneas de diálogo.
Sólo recurrimos a ellas si son imprescindibles para
que se entienda.
Si no, lo obviaremos, ya que depende principalmente
del director y del actor interpretar la motivación y el tono de esos diálogos.
Es decir, es una herramienta, pero sólo para
momentos concretos. No es para todos los diálogos.
Por ejemplo, Alfonso Cuarón en el guion de Roma lo
utiliza en un momento determinado para que sepamos que este diálogo lo dice en
mixteco, que es una lengua que habla el personaje de Cleo.
CLEO
(en mixteco)
¡Apúrate, manita!
Ejemplo
de acotación en el guion de Roma, de Alfonso Cuarón
Transiciones
Se ponen a la derecha, al final de la escena, o en
mitad, si es necesario. Indican cuando hay un corte o un fundido encadenado,
por ejemplo.
Hay muchos guionistas que apenas las utilizan.
Vamos, que tampoco hay que darles mucha importancia en principio.
Si no las indicáis, nadie os va a decir nada.
Sí es interesante usarlas si queréis enfatizar al
final de una escena el punto final mediante un FUNDIDO A NEGRO, por ejemplo.
O incluso en mitad de una escena, si queremos
sugerir una sucesión de planos o una secuencia de montaje. En este caso,
indicaríamos CORTA A o CORTE A (en inglés sería CUT TO).
Ejemplo de un guion
literario
En este ejemplo que me acabo de inventar ahora
mismo, podéis ver de forma rápida qué aspecto tiene un guion literario. Y al
lado, en rojo, cómo se llama cada una de estas partes.
Tomado de:
aprendercine.com
https://www.youtube.com/c/aprendercinecom?sub_confirmation=1
https://aprendercine.com/guion-literario-formato-plantilla/
ACTIVIDAD GUÍA
INTEGRADA PARA EL PERIODO I |
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GRUPO: 9°s |
PERIODO: |
Primer periodo |
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ÁREA Y O ASIGNATURA |
Español. Inglés Tecnologia, informática y emprendimiento Religión |
DOCENTES |
Afife
Farah Claudia
Salazar Claudia
David |
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INDICADORES DEL PERIODO |
Fortalecimiento de las competencias comunicativas, la planeación
sistematizada y el trabajo en equipo en los estudiantes durante el trabajo en
casa a causa de la pandemia. Integración y activación de los conocimientos,
competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el
desarrollo de diferentes áreas, por medio de un proyecto audiovisual. Aplicar
las herramientas Tecnológicas
que le ayuden a editar y diseñar videos y documentales. Implementar estrategias Emprendedoras que ayuden
a desarrollar destrezas y habilidades para crear ideas de negocios. Presenta cómo sus hábitos y rutinas diarias de
actividad física impactaron para mejorar su estado de salud corporal y mental
en el tiempo de confinamiento. Reconoce la importancia que tiene las reflexiones
axiológicas en las que reconoce la importancia de relacionarse con los demás. Muestra su razón de ser frente a los demás. Reconoce la importancia que tiene analizar las
situaciones reales. Muestra en sus construcciones su estilo creativo.
Reconoce las normas de convivencia en su entorno. |
|||||||||||||||||||||||
1.
Los estudiantes se organizarán en equipos
solamente de su mismo grupo o grado en un margen de uno (1) a cinco (5)
integrantes. 2.
Cada equipo presentarán una propuesta de
audiovisual entre cortometraje o documental, que deberán realizar durante
todo el año. Para ello de debe
diligenciar la propuesta por medo del formulario que se encuentra en el
siguiente link: https://forms.gle/X1ZkZCMnSPQy7MtB9 3.
Después de revisada la viabilidad de la
propuesta cada equipo presenta la ficha cine-documental en ambos idiomas en
la que le darán más forma a su propuesta y definirán los roles a cada miembro
del equipo. 4.
Concretadas las fichas técnicas se procede
a la elaboración de los guiones, en los que se presentará de manera más planeada,
organizada y definida el contenido su producción audiovisual. 5.
El nombre que designen a su proyecto,
deberá tener una traducción al inglés, lo más fiel posible al original. 6.
Los estudiantes deberán tener en cuenta
todos los elementos y actividades presentados durante las diferentes
asesorías y los plasmados en la guía, como evaluables en el período en curso. 7.
La
información proporcionada en la guía y en las asesorías, será ampliada por
los estudiantes, según sus recursos, requerimientos y necesidades. 8.
Después de una revisión por parte de los
docentes, cada equipo realiza las adecuaciones pertinentes a su guion
siguiendo las indicaciones dadas para presentar el guion definitivo. 9.
Los estudiantes que poseen internet y medios
tecnológicos como computador, celular y cámaras fotográficas deberán realizar
un cortometraje o documental. Para ello, cada integrante del equipo debe
grabar en su casa y luego entregarlo a uno de los compañeros que se encargará
de hacer la edición, mandando un solo video que debe tener una duración entre
5 y 10 minuto, filmado en posición HORIZONTAL. Los estudiantes
que no poseen medios tecnológicos como
computador, celular o cámaras
fotográficas deberán realizar una tira cómica de 6 a 10 páginas; con buena redacción y ortografía. Se puede hacer a
mano con buena estética; buena
presentación, en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de
cuaderno (este solo en caso extremo de no tener block), o en Word, Por otra
parte pueden elaborarlo con material
gráfico como recortes, dibujos, fotos etc,
también pueden participar en el vídeo ya sea porque lo hagan y vivan
cerca de otro compañero o se lo pueden hacer llegar. Para los
estudiantes con necesidades educativas especiales la propuesta es: a.
Los estudiantes diagnosticados
(certificados) pueden integrarse a
alguno de los equipos o trabajar de forma individual con el acompañamiento
familiar. b.
Podrán realizar el cortometraje, documental
o comic, de acuerdo con sus
competencias y habilidades asesorados de manera personalizada por sus
docentes. c.
Podrán realizar un stopmotion (video de muy
corta duración, animado, en el que se usan recursos como fotografías
secuenciadas o dibujos). d.
Podrán elaborar un podcast con temática
libre. 10.
Durante la producción audiovisual los
estudiantes estarán asesorados por los docentes de las áreas que hacen parte
del proyecto, a su vez, deben tener en cuenta las características que se
evaluarán en cada área y la rúbrica de avaluación que esta al final de este
documento. Español: · Se evaluará cada
uno de los ítems que se encuentran en la rúbrica ubicada en la parte inferior
de este documento desde la mirada de la teoría que se encuentra en el blog
como técnicas de exposición oral. Informatica, tecnología y
emprendimiento ·
Se evaluará la edición
y la utilización de los recursos tecnológicos. ·
Se realizará actividades de roles,
maquillaje, escenografías etc en las asesorías que serán evaluadas ·
Se evaluará como trabajo final el guión
terminado ·
Manejo de los tiempos, sonidos, ambientación, iluminación, efectos
especiales en la grabación del
cortometraje o documental. ·
Calidad del video.
Inglés:
Se evaluarán todos los elementos descritos acontinuación, además de los
consignados en la rúbrica ubicada al final de este documento. ·
Título del proyecto en inglés. ·
Ficha técnica en inglés ·
Propuesta de mínimo 10 palabras por cada una de las 7 categorías
presentadas en (useful expressions and vocabulary). ·
Dar respuesta en inglés a las 10 preguntas que debes plantear en la
categoría de “questions about films?”. ·
Todos los ítems evaluativos, se les asignará una nota en la
competencia actitudinal, además de la asignada en las competencias conceptual
y procedimental. ·
También se tendrá en cuenta en el proceso evaluativo todas actividades
que las docentes de inglés consideren pertinente realizar durante las
asesorías, esto en el caso de los estudiantes con conectividad. Ed.
Física ·
Los estudiantes presentarán en el cortometraje o Documental las nuevas formas que implementaron
y realizaron a nivel personal y en su núcleo familiar estableciendo la
importancia de la actividad física y el ejercicio para el cuidado de la salud
y el mantenimiento de la condición física en tiempos de confinamiento. Religión ·
Religión: Basados en su experiencia personal y haciendo una mirada
retrospectiva al año 2020, realizar un diario en forma individual, que sirva
de aporte en la construcción del guión. ·
IMPORTANTE: se tendrá en cuenta en el proceso evaluativo, todas las
actividades que los docentes de la
asignatura consideren pertinente realizar durante las asesorías, esto es
específicamente para estudiantes con conectividad. |
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DURACIÓN |
Primer periodo |
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FECHA DE
DEVOLUCIÓN VIRTUAL AL DOCENTE |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA CASTELLANA
TÍTULO DEL CORTOMETRAJE__________________________________________ GRADO: ____________
ITEM |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
PUNTAJE |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
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Cortometrajes |
Claridad y
coherencia en la secuencia narrativa. |
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Uso del
lenguaje escrito: ortografía, puntuación, sinonimia, mayúsculas, adjetivación,
entre otros. |
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Coherencia título-contenido. |
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Formato de guion. |
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Documentales |
Coherencia
título-contenido. |
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Seguridad y
dominio de conceptos claves. |
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Capacidad
de síntesis. |
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El guion es
coherente y está bien estructurado. |
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|
Se tendrá
en cuenta La creatividad,expresión
corporal , dominio y apropiación de los conceptos expresados en el medio presentado |
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ENGLISH EVALUATION CRITERIA
ITEMS |
CRITERIA EVALUATION |
SCORE 1 2 3
4 5 |
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SCRIP |
Coherence,
cohesion, punctuation, capital letters, structure, spelling. Coherence between
the scrip and the title. |
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COMMUNICATION SKILL |
Good pronunciation
and oral expression. |
|
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RELIGIÓN
NOMBRE__________________________________________ GRADO: _____________
ITEM |
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN |
PUNTAJE |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
DISEÑO DE PORTADA USO DEL LENGUAJE |
Creativo, de gran
imaginación y que corresponde al texto |
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Ortografía,
puntuación, sinonimia, mayúsculas, adjetivación, entre otros. |
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Coherencia
título-contenido. |
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|
Adecuado en todo
momento, |
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ELEMENTOS
DESCRIPTIVOS DEL LUGAR Y DEL MOMENTO |
. Aparecen bien
redactado los elemento del lugar y el momento |
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Teoría para el trabajo
en casa
EL CORTOMETRAJE
El cortometraje es una producción audiovisual que dura
hasta 30 minutos. Mucho se puede encontrar en internet acerca del
desarrollo y difusión de los cortometrajes, pero nosotros a lo nuestro, al
guión.
El guion de cortometraje es de extensión. En
general el corto puede desarrollarse con no más de seis etapas.
Como el cortometraje es de breve duración es
necesario partir con un conflicto desde el primer segundo. No tenemos
tiempo para presentar personajes, por lo que el protagonista debe estar en un
conflicto desde el comienzo.
Luego debe haber un evento que produce un quiebre en la
vida del personaje y lo obliga a luchar para conseguir su objetivo para seguir
al momento en que el protagonista esta abatido, lejos de conseguir su objetivo
y casi renuncia. Esto generalmente sucede, como es obvio, en la mitad de la
historia. Superar este punto medio le dara nuevas fuerzas al protagonista
para enfrentarse al antagonismo en la parte más emoconante de la historia que
contemos.
Entonces viene el evento en que el protagonista se
determina a luchar, puede ser también dicho como un punto sin retorno.
Hay un último intento de las fuerzas antagónicas por detener al protagonista,
pero estas fracasan y el protagonista encuentra el camino hacia el Climax. El
climax por supuesto es el enfrentamiento entre el protagonista y el
antagonista, y se resolverá la gran pregunta. El climax es el real fin de
la historia, y el desenlace es la resolución de los cabos
sueltos o la recompensa.
Insisto que al escribir un guion no hay estructuras
rígidas ni reglas de hierro, hay sugerencias y técnicas, quizá haya una sola
regla “si sirve, hazlo”.
Ah, y si estas empezando a escribir, ánimo que cometiendo
errores se aprende.
Adaptado de:
http://teoriadelguion.blogspot.com/2011/07/normal-0-21-false-false-false-es-cl-x.html
Documental
Un documental no es más que la grabación de un aspecto de vida real,
mostrada a través de cámaras que permitan darle acceso a
numerosas personas; existen numerosos parámetros a cumplir a la hora de
desarrollar o fabricar un documental, estos serán clasificados según los
materiales empleados, la figura del narrador en el video y la naturaleza de los materiales
utilizados (recreaciones, imágenes reales, gramatizados, personajes reales
hablando a cámara, imágenes que acompañan la voz del narrador, entre otros.),
de esta forma se puede identificar la variabilidad de los documentales que irían
desde un documental netamente real hasta el “docudrama”, donde los
protagonistas de los hechos narrados participan en el video actuando bajo el
papel de ellos mismos.
Dentro de los tipos de documentales se
pueden identificar a:
- Centrado
en un hecho, es cuando el acontecimiento experimentado por un individuo es
la base principal de la película,
el documental de este tipo se encuentra constituido por tres segmentos: el
acontecimiento inicial o el suceso, fragmentos del pasado que puedan dar
un indicio sobre que propició el hecho desarrollado y segmentos del futuro
donde se exponga como fue el final de la persona que provocó el incidente.
- Identificación
de procesos, en los cuales se presentan acontecimientos que se encuentran
relacionados unos con otros,
cada situación complementa a la anterior por lo tanto permite al
visualizador identificar cual es la temática central de todos los asuntos
registrados.
- Historia,
es un film dedicado a reportar todos los hechos sobre un acontecimiento
que ya sucedió hace muchos años
atrás; se busca mantener todos los rasgos característicos de la época lo
que le permite al usuario poder realizar un viaje a través del tiempo, en
un trabajo cinematográfico de
carácter histórico no se busca reflejar todo el asunto y los involucrados
en una idea principal, generalmente se centra en el punto de vista de una
persona o el objetivo que
este tiene para el desarrollo de la historia.
- Crónicas
de un viaje, con el empleo del
documental se
busca reflejar todas las características y matices observados en el
emprendimiento de un viaje largo a un lugar en
específico. Generalmente los viajes reportados en documentales son
aquellos que involucran muchos días para llegar al destino final, los
cuales son emprendidos por vía marítima o terrestre.
Sin embargo, es de aclarar que cualquier tema es propcio para la
elaboración dedocumentales, la clave está en la investigación que realicemos y
la calidad y estrategias comunicativas que utlicemos para hacer llegar esa
información al público.
Adaptado de:
https://conceptodefinicion.de/documental/
El Cómic
El
término cómic designa aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos o imágenes encuadrados en viñetas.
El cómic también puede ser conocido como historieta.
Todo cómic
puede contar o no con texto escrito, pero aunque lo haga, el texto
nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos y para ello el texto en esta
forma gráfica se complementa con otros elementos
tales como símbolos, onomatopeyas (imitación de los sonidos de las cosas o los
anmales), formas expresivas, etc.
El cómic
se diagrama normalmente en viñetas (Cada uno de los
cuadros que presentan una acción y que pueden estar marcadas o no con líneas)
dentro de las cuales sucede un acto o diálogo. Cada viñeta representa un
momento específico de la situación contada.
En los
cómics podemos encontrar un sinfín de temáticas y modos de representar
cada escena. Sin embargo, son populares las historias de
superhéroes, de personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas,
absurdas, llenas de expresividad (violencia, temor, amor, pasión).
Adaptado de:
EL PODCAST
El podcast es como la
radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente
así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede
transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen
límites para la creatividad.
¿Cómo lo usan las personas?
Las personas
interesadas siguen el lanzamiento de cada nuevo episodio directamente desde su
teléfono inteligente o computadora de forma totalmente automática, y así pueden
escucharlo desde la aplicación del teléfono (o agregador de podcast) y
descargarlo para escucharlo sin conexión.
Una de las ventajas
del podcast es que su transferencia de ancho de banda es baja y no consume
tanto como los videos, lo que representa un ahorro en el uso de datos de la
operadora de telefonía móvil.
Algunos ejemplos de
agregadores de podcast son:
Android: : Podcast & Radio Addict - Podcast Republic - Pocket Casts - Stitcher
Radio
iPhone: Podcast (nativo)- WeCast – Overcast - Stitcher Radio
Windows Phone: PODCASTS! V- Podcast Picker
Cómo crear un podcast para tu empresa
1. Planificar
Elaborar una buena
planificación es una etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es donde
vamos a definir el objetivo que queremos alcanzar para encantar y fidelizar a
los oyentes. Por esa razón, esta es una tarea que exige bastante atención y
cuidado.
Antes de pensar en
cómo grabar un podcast, se deben planificar los siguientes puntos:
a.
Público:
identificar el público es importante para saber qué vocabulario vas a emplear.
Debes hablar de acuerdo con el lenguaje de quien va a escuchar tu podcast, sea
sencillo o complejo, informal o formal.
b.
Competencia:
Lo ideal es trabajar con aquel que le guste más a tu público. Experimenta y
analiza con el tiempo qué modelos son más exitosos.
c.
Tema:
definir un tema y el formato es importante, por ejemplo: chat, mesa redonda,
debate, informativo, educativo, narrativo, entrevista, de opinión, entre otros.
Pero, más allá de eso, es fundamental que hables sobre algo que domines y que sea
agradable.
d.
Contenido:
después de definir un tema es importante planificar el contenido. Para ello,
crea una lista de control para todo el episodio, pues esto te ayudará mucho
para que no se te olvide nada durante la grabación y así puedas cubrir todo el
tema.
e.
Invitados:
las entrevistas con invitados son muy interesantes, pues ellos pueden compartir
el contenido del podcast en las redes sociales y, de esta manera, aumentar más la audiencia.
f.
Ilustración:
como el podcast no es visible, necesitas crear escenarios con tu voz para que
el público entienda el mensaje que quieres transmitir. Para ello usa varios
tonos de voz en los que se transmita emoción, alegría, tristeza, suspenso,
entre otros.
g.
Personalidad:
el podcast tiene un alto poder de fidelización, pues oír la voz de alguien es
diferente a leer un texto. Así pues, crear tu propia personalidad es
fundamental. El tono de la voz, las bromas, las frases y la jerga le dan un
toque característico.
h.
Frecuencia:
mantener una frecuencia ayuda a comprometer y mantener a la audiencia conectada
con tu contenido. Si es posible, escoge días fijos a la semana y mantén un
calendario consistente para publicar.
i.
Llamada a
la acción: en esta etapa se define el momento en el que se invitará al oyente a
realizar alguna acción, sea al inicio, a la mitad o al final del podcast. Debe
ser algo sencillo, para dirigir al cliente a un destino, por ejemplo: “Visita
nuestra página, allí encontrará más detalles e informaciones y, además, si te
registras en nuestra lista de clientes VIP, podrás ganar un premio sorpresa”.
j.
Página:
ten una página lista para recibir a tus oyentes, puede ser un sitio web o una Landing Page. Crea tu marca, tu identidad, tu logo,
piensa en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.
k.
Guión:
después de haber definido toda la planificación, llegó el momento de dar vida
al podcast y crear el guión. Este es útil para que no te pierdas en el tema,
pero no te apegues totalmente a él, deja que la conversación fluya naturalmente
y, en caso de que sea necesario, vuelve al guión para darle continuidad al tema
planificado.
Este es un ejemplo de
un guión:
- Anuncio inicial.
- Presentación de los
locutores.
- Mencionar la fecha de
publicación y el tema del podcast.
- Rápida introducción del
tema para enganchar al público.
- Anuncio transitorio
para informar el inicio del programa.
- Primeros avisos e
invitación a la llamada de acción.
- Hablar sobre todos los
puntos de la lista de control.
- Preparación para el
cierre.
- Anuncio transitorio
rápido para informar la conclusión del programa.
- Últimos avisos e
invitación a la llamada de acción.
- Cierre.
l.
Voz: ten
cuidado con la voz, principalmente si el periodo de grabación es largo. Procura
siempre mantener tu garganta hidratada bebiendo bastante agua.
m.
Entrenamiento:
¡Manos a la obra! Enciende el grabador y empieza a hablar, practica con
grabaciones hechas con el grabador de tu celular. Escúchate y evalúate, y
pídele a otra persona que también te escuche y te de el feedback.
Adaptado de:
https://www.rdstation.com/co/blog/que-es-un-podcast/
·
Se
trabajarán los tiempos verbales simples en inglés (presente, pasado, futuro),
el vocabulario de profesiones, vestuario, sentimientos, pasos para la
realización de una película (enmarcados en lo que el estudiante elija según las
opciones presentadas), géneros de películas y algunas expresiones utilizadas en
este contexto.
Useful
expressions and vocabulary
·
Genres of movies: Horror,
comedy.
·
Movies outfit: costume,
fashion clothes
·
Jobs in the films:
characters,screenwriter
·
Movie credits: title , year,
director, main actor,
·
Describing films (positive
and negative adjectives): original, fantastic, ,scary, violent
·
Questions about films?: What
films do you like?, who is your favorite actor or actress?
·
Steps of filmmaking:
planning, ediction.
Presente Simple
Para conjugar el presente simple usamos el
infinitivo para los sujetos “I”, “You”, “We”, y “They” y para las terceras
personas del singular “He”, “She” y “It”, se debe tener en cuenta lo siguiente:
REGLAS DE CONJUGACIÓN PARA LA TERCERA PERSONA DEL SINGULAR.
1. A la mayoría de los verbos se les añade “s” al
final del verbo.
2. Verbos que terminan en consonante + “y”: la “y”
cambia a “i” y añadimos “es”
3. Verbos terminados en vocal más “y” añadimos
“s”.
4. Verbos que terminan en “s”, “ss”, “sh”, “ch”,
“x” y “o” añadimos “es”.
Formas.
Para sujetos (I, You, We, They)
Afirmativa: Yo cuido a mi familia - I take care of my family
Negativa: Yo no cuido a mi familia - I do not take care of my family
Interrogativa: ¿yo cuido a mi familia?- Do I take care of my
family? yes, you do / no, you do not
Para sujetos (She, He, It)
Afirmativa: Ella cuida a su familia-She takes care of her family
Negativa: Ella no cuida a su familia- She does not take care of her
family
Interrogativa: ¿Ella cuida a su familia?- Does she take care
of her family? Yes, she does/ no, she does not.
Tomado de:
https://www.curso-ingles.com/aprender/cursos/nivel-basico/verb-tenses-present/present-
Pasado
Simple
El
pasado simple se utiliza normalmente para referirnos a hechos que sucedieron en
un momento concreto del pasado.
Para formar el pasado simple con verbos regulares, usamos el infinitivo
y añadimos la terminación “-ed”.
La forma es la misma para todas las personas (I, you, he, she, it, we, they).
Forma afirmativa verbos regulares e
irregulares.
·
Para verbos que terminan en
una “e”,
sólo añadimos “-d”:
change/changed.
·
Si el verbo termina en una
vocal corta y una consonante (excepto “y” o “w”), doblamos la
consonante final: stop/stopped.
·
Con verbos que terminan en una
consonante y una “y”,
se cambia la “y” por
una “i”:
study/studied.
Nota: Hay muchos verbos irregulares en inglés. Desafortunadamente, no hay una norma establecida para
formarlos. A continuación tienes los tres verbos irregulares más comunes y los
que actúan como verbos auxiliares:
Be / Was (I,he,she,it)
/Were (you,we,they)
Do/ Did
Have/ Had
Sujeto + verbo principal…
Ejemplos: I changed my car the last weekend / she was a doctor.
Forma negativa
verbos regulares e irregulares.
Con el verbo To Be:
Sujeto + “to be” + “not”…
·
She was not a
doctor.
·
The keys were
not on the table.
Con los
demás verbos:
Sujeto + verbo auxiliar (to do) + “not” + verbo principal (en
infinitivo)…
·
They did not
want to dance.
·
You did not
eat pizza.
Nota: en frases negativas el verbo auxiliar va en pasado (“did”)
y el verbo principal va en infinitivo.
Forma interrogativa verbos regulares e irregulares
Con el verbo To Be.
“To be” + sujeto…?
·
Was she a
doctor?
·
Were the keys
on the table?
Con los demás verbos.
Verbo auxiliar (to do) + sujeto + verbo principal (en
infinitivo)…?
·
Did they want to dance?
·
Did you eat pizza?
Nota:
Al igual que en las frases negativas, el verbo auxiliar va en pasado (“did”) y
el verbo principal queda en infinitivo.
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Futuro simple con “Will”
El Futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para
describir acciones que se van a desarrollar en el futuro sin necesidad de
aclarar en qué momento se producirán; además se usan para expresar acciones
voluntarias y promesas. Se utiliza el auxiliar “Will” con todos los pronombres
o sujetos.
Forma afirmativa.
En la afirmación se puede usar la contracción de “Will”
colocando “ll”al pronombre.
Sujeto + “will”
+ verbo principal.
Ejemplos: I will [I’ll] call you tonigth, she
will [she’ll] arrive late.
Forma negativa.
En la negación en lugar de “WILL
NOT” se puede utilizar la forma contraída”WON’T”.
Sujeto +
“will” + “not” + verbo principal.
Ejemplos: I will not [won’t] call you
tonigth, she will not [ won’t] arrive late.
Forma interrogativa.
Sujeto + “will” + “not” + verbo principal.
Ejemplos: Will you call me tonigth?, will
she arrive late?
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