martes, 23 de junio de 2020

PODCAST


¿Qué es un podcast?


Actualmente, existen diversos formatos de contenido disponibles para los usuarios, que pueden elegir lo que van a consumir de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
Por eso, muchos emprendedores y negocios han invertido en más de una opción para ampliar el alcance de sus acciones de marketing.
El podcast es uno de los formatos de contenido existentes que ha atraído cada vez más el interés del público, principalmente de las personas que pasan mucho tiempo en el tráfico o utilizan auriculares con frecuencia.

Esto sucede porque se trata de una forma simple de estar informado o aprender más sobre algún asunto, sin tener que dejar de hacer alguna actividad que la persona estaba haciendo antes, como conducir, por ejemplo.
¿Todavía no sabes cómo hacer el tuyo?

Hoy vamos a mostrarte cómo crear un podcast de calidad y atractivo para tu público. ¡Sigue nuestros consejos!


Antes de explicar cómo crear un podcast, es importante saber exactamente lo que es este tipo de contenido.
Los podcasts son archivos de audio transmitidos por Internet, que funcionan básicamente como una radio digital.
A diferencia de otros formatos de contenido, que usan textos, imágenes y vídeos, los podcasts se hacen solo para ser escuchados, lo que los transforma en una gran opción para quien quiere consumir contenido mientras realiza otra actividad.
Muchas veces, este formato se utiliza para transmitir conferencias, debates y programas. Pero también es posible crear un podcast para hablar sobre los asuntos que dominas y que pueden ser atractivos y enseñarle algo a tu público.
Ya existen profesores que están invirtiendo en podcasts para dar clases online, por ejemplo, debido a la practicidad de este formato de contenido.
Si pensamos en la cantidad de personas que se quejan de tener poco tiempo libre, imagina el éxito de un contenido que puede ser escuchado mientras el usuario lava los platos, enfrenta el tránsito para ir a su trabajo, almuerza, espera una consulta médica o se ejercita.

¿Cómo crear un podcast?

Ahora que ya sabes lo que es un podcast, debes haber notado cómo puede ser provechoso para tus usuarios.
Crear un podcast tampoco tiene que ser complicado, sobre todo si sabes el paso a paso para que tu contenido sea completo y profesional.
No te pierdas el tutorial en 8 pasos prácticos que preparamos especialmente para ti:
1. Elige un tema para tu podcast
El primer paso debe ser la elección del tema que abordarás en el podcast.
Por más que tengas conocimiento de varios temas y quieras compartir todo lo que sabes, es interesante enfocar en un determinado tema para lograr desmenuzarlo y entregar un contenido que realmente le agregue valor al público.
Elegir muchos temas para abordar en un solo podcast puede dejarlo confuso y agotador para los oyentes. En este caso, es mejor elaborar más de un archivo y separarlos por categoría.
2. Define los participantes del podcast
Para dejar tu podcast más dinámico e interesante, puedes invitar a otras personas a participar.
Si vendes productos naturales, por ejemplo, y crees que compartir contenido sobre sostenibilidad va a atraer la atención de tu público, puedes invitar a consultores, investigadores o cualquier otra persona que sea autoridad en el asunto a compartir sus conocimientos con los oyentes.
En ese caso, puedes elaborar podcasts en el formato de entrevista, debate o simplemente didáctico, para que el invitado dé una clase sobre el tema seleccionado.
3. Planifica el contenido que se abordará
Antes de empezar a grabar, te recomendamos que elabores un guion simple de lo que vas a abordar.
Si por nerviosismo, emoción o simple olvido, te “da ese blanco” a la hora de hablar, esto puede comprometer la calidad de tu contenido.
Tu guion puede contener solo los temas principales y algunas anotaciones con datos estadísticos difíciles de memorizar e información que no se puede olvidar, como nombres de libros, autores o instituciones que se mencionan.
4. Prepárate vocalmente
Te recordamos que el podcast es un archivo digital de audio y los usuarios deben entender claramente lo que se está diciendo.
Tú o tu invitado deben tener buena dicción y dominar el tono de voz para que no quede ni muy alto, ni muy bajo.
Para garantizar la calidad del material, puedes incluso hacer algunos ejercicios de voz antes de grabar. En Internet, hay varios ejemplos y consejos disponibles.
Otra buena técnica es entrenar antes de grabar. Con el guion de tu Podcast en las manos, entrena todo lo que quieras decir para que, a la hora de grabar, puedas hablar con fluidez, tranquilidad y seguridad.
Puedes incluso grabar un audio previo para escuchar y corregir lo que creas necesario.
5. Ordena el equipo para grabar
Crear un podcast requiere pocos instrumentos y, por lo tanto, poca inversión financiera.
Una de las únicas herramientas necesarias es un buen micrófono, para que el audio sea captado adecuadamente y transmita tu mensaje con calidad para los oyentes.
En el mercado, encuentras varias opciones, cada una con características y valores diferentes. Es posible utilizar micrófonos USB, de solapa o incluso el de tu smartphone.
Además de preocuparte con el micrófono elegido, es importante prestarle atención a algunos detalles del lugar de grabación.
El ambiente debe ser silencioso, sin ruidos externos u otras interferencias. Evita lugares abiertos, que presentan muchos ruidos, pues dependiendo de la intensidad de los ruidos, no será posible editar sin perjudicar tu material.
Puedes grabar tu podcast en casa. Solo asegúrate de avisar a tus familiares y elegir una habitación que sea lo más lejos posible de la calle.
Antes de grabar, ordena todo lo que vas a necesitar para que no sea necesario realizar muchas pausas durante la grabación. Así, garantizas la secuencia de tu podcast y disminuyes el trabajo con ediciones posteriores.
6. Edita tu podcast
Después de grabar el podcast, es necesario editarlo, para que llegue al público con el aspecto más profesional posible.
Por más que el ambiente escogido sea silencioso, es común que aparezcan algunos sonidos no deseados en la grabación o desniveles del audio. En esta etapa, estos detalles deben ser corregidos para que todo el material sea comprensible.
No es indicado que el usuario tenga que aumentar o bajar el sonido para poder oír a personas diferentes. Por eso es tan importante estar atento a la altura de las voces y equilibrarlas.
Aprovecha la edición para cortar partes innecesarias, como largas pausas y momentos en que el locutor se confundió o cometió algún error en alguna información, por ejemplo.
El podcast debe ser objetivo, para que el público no encuentre el contenido tedioso y termine de escucharlo.
En la edición, también puedes incluir alguna pista sonora, viñetas o comas sonoras.
Elige músicas que tengan relación con el tema abordado, para crear un contexto para el oyente, ¡y cuidado con los efectos de sonido! Ellos sirven para dejar el podcast más fluido y menos agotador, pero de manera exagerada, pueden tener el efecto contrario.
7. Publica tu podcast
Después de la edición, tu podcast está listo para ser publicado. Para ello, basta con elegir la plataforma ideal!
Existen plataformas específicas para alojar audios, muchas de ellas gratuitas tanto para el profesional como para los oyentes.
SoundCloud es una de estas plataformas.
Además de ofrecer las herramientas necesarias para publicar y compartir tus podcasts, cuenta con un servicio de análisis de estadísticas. Esta funcionalidad te sirve para comprender las características principales de tu público y la forma en que interactúan con los archivos publicados.
Para utilizar la plataforma, debes crear una cuenta con una dirección de correo electrónico activa, rellenar tu perfil, configurar el contenido con información como categoría e idioma y enviar tu feed. Todo esto de forma gratuita.
8. Divulga tu podcast
Hay varios canales que pueden ser usados ​​para la divulgación de tus podcasts y debes tener en cuenta los más accedidos por tu público, para que tus archivos alcancen la audiencia deseada.
Es posible utilizar las redes sociales, tu blog canal en YouTube para que más personas tengan acceso a tu contenido en audio.
Coloca mensajes atractivos, que muestren las ventajas que los usuarios tendrán al oír tu podcast. Divulgar fragmentos del contenido también puede dejar al oyente con la curiosidad de escuchar el podcast hasta el final.
Independientemente de la manera que escojas para divulgar tus podcasts, es importante comenzar a producirlos para que te des cuenta si tu audiencia es realmente atraída por ese tipo de material. Así, logras hacer que las personas conozcan tu negocio y entiendan mejor tu área de actuación.
Además de los podcasts, hay varias otras maneras de crear contenidos interesantes para llamar la atención de tu público, y una de ellas es con la creación de materiales ricos.
Para saber más sobre este tema, aprovecha de leer nuestro post que te enseña cómo atraer clientes con materiales gratuitos.

TOMADO DE HOT MARK BLOG.




EJEMPLOS DE PODCAST








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