¿Qué
es un podcast?
Actualmente,
existen diversos formatos de contenido disponibles para los usuarios, que
pueden elegir lo que van a consumir de acuerdo a sus necesidades y
preferencias.
Por
eso, muchos emprendedores y negocios han invertido en más de una opción para
ampliar el alcance de sus acciones de marketing.
El
podcast es uno de los formatos de contenido existentes que ha atraído cada vez
más el interés del público, principalmente de las personas que pasan mucho
tiempo en el tráfico o utilizan auriculares con frecuencia.
Esto
sucede porque se trata de una forma simple de estar informado o aprender más
sobre algún asunto, sin tener que dejar de hacer alguna actividad que la
persona estaba haciendo antes, como conducir, por ejemplo.
¿Todavía
no sabes cómo hacer el tuyo?
Hoy
vamos a mostrarte cómo crear un podcast de calidad y atractivo para tu público.
¡Sigue nuestros consejos!
Antes
de explicar cómo crear un podcast, es importante saber exactamente lo que es
este tipo de contenido.
Los
podcasts son archivos de audio transmitidos por Internet, que funcionan
básicamente como una radio digital.
A
diferencia de otros formatos de contenido, que usan textos, imágenes y vídeos,
los podcasts se hacen solo para ser escuchados, lo que los transforma en una
gran opción para quien quiere consumir contenido mientras realiza otra
actividad.
Muchas
veces, este formato se utiliza para transmitir conferencias, debates y
programas. Pero también es posible crear un podcast para hablar sobre los
asuntos que dominas y que pueden ser atractivos y enseñarle algo a tu público.
Ya
existen profesores que están invirtiendo en podcasts para dar
clases online, por ejemplo, debido a la practicidad de este formato de
contenido.
Si
pensamos en la cantidad de personas que se quejan de tener poco tiempo libre,
imagina el éxito de un contenido que puede ser escuchado mientras el usuario
lava los platos, enfrenta el tránsito para ir a su trabajo, almuerza, espera
una consulta médica o se ejercita.
¿Cómo
crear un podcast?
Ahora
que ya sabes lo que es un podcast, debes haber notado cómo puede ser provechoso
para tus usuarios.
Crear
un podcast tampoco tiene que ser complicado, sobre todo si sabes el paso a paso
para que tu contenido sea completo y profesional.
No
te pierdas el tutorial en 8 pasos prácticos que preparamos especialmente para
ti:
1. Elige un tema
para tu podcast
El primer paso debe ser la elección
del tema que abordarás en el podcast.
Por más que tengas conocimiento de
varios temas y quieras compartir todo lo que sabes, es interesante enfocar en
un determinado tema para lograr desmenuzarlo y entregar un contenido que
realmente le agregue valor al público.
Elegir muchos temas para abordar en
un solo podcast puede dejarlo confuso y agotador para los oyentes. En este
caso, es mejor elaborar más de un archivo y separarlos por categoría.
2. Define los
participantes del podcast
Para dejar tu podcast más dinámico e
interesante, puedes invitar a otras personas a participar.
Si vendes productos naturales, por
ejemplo, y crees que compartir contenido sobre sostenibilidad va a atraer la
atención de tu público, puedes invitar a consultores, investigadores o cualquier
otra persona que sea autoridad en el asunto a compartir sus
conocimientos con los oyentes.
En ese caso, puedes elaborar podcasts
en el formato de entrevista, debate o simplemente didáctico, para que el
invitado dé una clase sobre el tema seleccionado.
3. Planifica el
contenido que se abordará
Antes de empezar a grabar, te
recomendamos que elabores un guion simple de lo que vas a abordar.
Si por nerviosismo, emoción o simple
olvido, te “da ese blanco” a la hora de hablar, esto puede comprometer la
calidad de tu contenido.
Tu guion puede contener solo los
temas principales y algunas anotaciones con datos estadísticos difíciles de
memorizar e información que no se puede olvidar, como nombres de libros,
autores o instituciones que se mencionan.
4. Prepárate
vocalmente
Te recordamos que el podcast es un
archivo digital de audio y los usuarios deben entender claramente lo que se
está diciendo.
Tú o tu invitado deben tener buena
dicción y dominar el tono de voz para que no quede ni muy alto, ni muy bajo.
Para garantizar la calidad del
material, puedes incluso hacer algunos ejercicios de voz antes de grabar. En
Internet, hay varios ejemplos y consejos disponibles.
Otra buena técnica es entrenar antes
de grabar. Con el guion de tu Podcast en las manos, entrena todo lo que quieras
decir para que, a la hora de grabar, puedas hablar con fluidez, tranquilidad y
seguridad.
Puedes incluso grabar un audio previo
para escuchar y corregir lo que creas necesario.
5. Ordena el equipo
para grabar
Crear un podcast requiere pocos
instrumentos y, por lo tanto, poca inversión financiera.
Una de las únicas herramientas
necesarias es un buen micrófono, para que el audio sea captado adecuadamente y
transmita tu mensaje con calidad para los oyentes.
En el mercado, encuentras varias
opciones, cada una con características y valores diferentes. Es posible
utilizar micrófonos USB, de solapa o incluso el de tu smartphone.
Además de preocuparte con el
micrófono elegido, es importante prestarle atención a algunos detalles del
lugar de grabación.
El ambiente debe ser silencioso, sin
ruidos externos u otras interferencias. Evita lugares abiertos, que presentan
muchos ruidos, pues dependiendo de la intensidad de los ruidos, no será posible
editar sin perjudicar tu material.
Puedes grabar tu podcast en casa.
Solo asegúrate de avisar a tus familiares y elegir una habitación que sea lo
más lejos posible de la calle.
Antes de grabar, ordena todo lo que
vas a necesitar para que no sea necesario realizar muchas pausas durante la
grabación. Así, garantizas la secuencia de tu podcast y disminuyes el trabajo
con ediciones posteriores.
6. Edita tu podcast
Después de grabar el podcast, es
necesario editarlo, para que llegue al público con el aspecto más profesional
posible.
Por más que el ambiente escogido sea
silencioso, es común que aparezcan algunos sonidos no deseados en la grabación
o desniveles del audio. En esta etapa, estos detalles deben ser corregidos para
que todo el material sea comprensible.
No es indicado que el usuario tenga
que aumentar o bajar el sonido para poder oír a personas diferentes. Por eso es
tan importante estar atento a la altura de las voces y equilibrarlas.
Aprovecha la edición para cortar
partes innecesarias, como largas pausas y momentos en que el locutor se
confundió o cometió algún error en alguna información, por ejemplo.
El podcast debe ser objetivo, para
que el público no encuentre el contenido tedioso y termine de escucharlo.
En la edición, también puedes incluir
alguna pista sonora, viñetas o comas sonoras.
Elige músicas que tengan relación con el tema
abordado, para crear un contexto para el oyente, ¡y cuidado con los efectos de
sonido! Ellos sirven para dejar el podcast más fluido y menos agotador, pero de
manera exagerada, pueden tener el efecto contrario.
7. Publica tu
podcast
Después de la edición, tu podcast
está listo para ser publicado. Para ello, basta con elegir la plataforma ideal!
Existen plataformas específicas para
alojar audios, muchas de ellas gratuitas tanto para el profesional como para
los oyentes.
SoundCloud es una de
estas plataformas.
Además de ofrecer las herramientas
necesarias para publicar y compartir tus podcasts, cuenta con un servicio de
análisis de estadísticas. Esta funcionalidad te sirve para comprender las
características principales de tu público y la forma en que interactúan con los
archivos publicados.
Para utilizar la plataforma, debes
crear una cuenta con una dirección de correo electrónico activa, rellenar tu
perfil, configurar el contenido con información como categoría e idioma y
enviar tu feed. Todo esto de forma gratuita.
8. Divulga tu
podcast
Hay varios canales que pueden ser
usados para la divulgación de tus podcasts y debes tener en cuenta los más
accedidos por tu público, para que tus archivos alcancen la audiencia deseada.
Es posible utilizar las redes sociales, tu blog o canal en YouTube para que más
personas tengan acceso a tu contenido en audio.
Coloca mensajes atractivos, que
muestren las ventajas que los usuarios tendrán al oír tu podcast. Divulgar
fragmentos del contenido también puede dejar al oyente con la curiosidad de
escuchar el podcast hasta el final.
Independientemente de la manera que
escojas para divulgar tus podcasts, es importante comenzar a producirlos para
que te des cuenta si tu audiencia es realmente atraída por ese tipo de
material. Así, logras hacer que las personas conozcan tu negocio y entiendan
mejor tu área de actuación.
Además de los podcasts, hay varias
otras maneras de crear contenidos interesantes para llamar la atención de tu
público, y una de ellas es con la creación de materiales ricos.
Para saber más sobre este tema,
aprovecha de leer nuestro post que te enseña cómo atraer clientes con
materiales gratuitos.
TOMADO DE HOT MARK BLOG.
EJEMPLOS DE PODCAST
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