-- Preguntas con la taxonomía del señor
Bloom -- |
Conocimiento ¿Qué es un/una….. (una definición) ¿Dónde está/n…… ¿Cómo ocurre/ocurrió….. ¿Por qué ….. ¿Cuándo ….. ¿Quién/Quiénes ….. ¿Cuál (de)….. ¿Cuáles (de)… ¿Recuerdas….. ¿Puedes nombrar….(3 ó 5) .... ¿Cómo se explica….. [Las palabras interrogativas] |
Comprensión ¿Qué
hechos (o ideas) muestran…… ¿Cuál es la idea principal de… ¿Qué
declaraciones soportan…. ¿Qué es lo que pasa en/cuando ¿Qué significa….. ¿Relata/narra/cuenta
en tus propias palabras……. ¿Cómo resumes….. |
Aplicación ¿Cómo
usas/usarías . . . ¿Qué
ejemplos puedes dar para (por)….. ¿Cuáles
son los ejemplos que puedes dar para (por)….. ¿Cómo
resuelves/resolverías X usando lo que tú has aprendido de Y….. ¿Cómo
organizas/organizarías….. para mostrar…… ¿Qué
tratamiento empleas/emplearías para …. ¿Cómo
aplicas/aplicarías lo que has aprendido para desarrollar……. ¿De
qué otra manera planeas/planearías para… ¿Qué
elementos escoges/escogerías para cambiar…. ¿Qué
hechos/datos escoges/ escogerías para mostrar….. ¿Qué
preguntas haces/harías en una entrevista con ….. |
Análisis ¿Cuáles
son las partes/los elementos de ……. ¿Cómo
se relata X con Y…. ¿Por
qué crees que….. ¿Nombra
las partes ….. ¿Qué
inferencias puedes hacer ¿Qué
conclusiones puedes sacar de ¿Compara
y constrasta X con Y….. ¿Cómo
clasificas/clasificarías ¿Cómo
categorizas/ categorizarías…. ¿Cuál
es la relación entre… ¿Cuál
es la diferencia entre… |
Síntesis ¿Qué
cambios haces/harías para resolver…. ¿Cómo
mejoras o mejorarías.. ¿Qué
pasa/pasaría si…. -Por
favor, explica en mayor detalle la razón o la causa….. -Por
favor, propón una alternativa…. -Por
favor, inventa… ¿Cómo
te adaptas/ adaptarías para crear un/a X diferente ¿Cómo
modificas/ modificarías el complot o el plan…. ¿Qué
se puede hacer para minimizar o maximar … ¿De
qué manera diseñas/ diseñarías X … ¿Con
qué se puede combinar X para mejorar/cambiar.. ¿Qué
harías, si tu pudieras X? ¿Cómo
pruebas/ probarías X -Por
favor, formula una teoría para.. -Por
favor, predice la conclusión si X… |
Evaluación ¿Estás
de acuerdo con las acciones X… ¿Estás
de acuerdo con el resultado ¿Cuál
es tu opinión de ….. ¿Cómo
pruebas / probarías o refutas/refutarías… ¿Cuál
es el valor o la importancia de ¿Es/sería
mejor, si….. ¿Qué
recomiendas/ recomendarías ¿Cómo evalúas/ evaluarías ….. ¿Qué
citas/ citarías para sustentar las acciones de….. ¿Cómo
determinas/ determinarías.. ¿Qué escoges/
escogerías si … ¿Cómo
priorizas/priorizarías….. ¿Qué
juicio haces/ harías de… ¿Qué
información usas/usarías para soportar el punto de vista de ¿Cómo justificas/ justificarías… |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario